Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso solicitará al Gobierno que su nombre aparezca en la sal de Torrevieja

El alcalde Lázaro Azorín considera que es una «medida justa» porque el 95% de la producción de las salinas procede de la salmuera que se extrae de las profundidades del Monte Cabezo desde el año 1973

Pinoso solicitará al Gobierno que su nombre aparezca en la sal de Torrevieja

El Ayuntamiento de Pinoso va a solicitar al Gobierno central que el nombre de la localidad aparezca en los envases con los que la sal de Torrevieja se comercializa por todo el mundosal de Torrevieja . Una vez que el equipo de gobierno socialista disponga de los informes del secretario municipal y de los servicios jurídicos, la petición se elevará a los Ministerios de Hacienda e Industria, que son los titulares de las salinas que gestiona una empresa privada a través de una concesión administrativa.

La reivindicación que abandera el alcalde Lázaro Azorín responde al hecho de que el 95% de las 600.000 toneladas de sal que se producen cada año en Torrevieja procede de las entrañas del Monte Cabezo de Pinoso. En la cima de este diapiro excepcional se encuentran dispersos, en un radio de kilómetro y medio, los cuatro pozos desde los que se extrae la sal gema a una profundidad de 1.300 metros. El mineral aflora a la superficie inyectando agua a presión con la que se disuelve, lo que forma la salmuera que llega a las salinas de la ciudad torrevejense a través de una tubería de más de 54 kilómetros, el denominado salmueroducto que une los términos de Pinoso y Torrevieja con tramos soterrados y otros a cielo abierto. Pero antes de iniciar el corrosivo viaje el caudal pasa por unas balsas de decantación en las que se eliminan los lodos, arenas y arcillas extraídos del subsuelo.

La salmuera de Pinoso tiene una concentración de 300 gramos de sal por litro frente a los 35 gramos que posee el agua del Mediterráneo. Su aporte es, por tanto, esencial para incrementar la producción de Torrevieja y se mezcla con el agua de la costa para que adquiera las propiedades de la sal marina. Un producto muy apreciado en el mercado internacional que en un 70% se suele exportar en otoño para ser utilizado en las tareas de deshielo de las carreteras del norte de Europa y América.

Todo ello ha llevado al Ayuntamiento de Pinoso a iniciar los trámites oportunos para conseguir que el nombre del pueblo aparezca ligado al producto junto al de Torrevieja. No en vano la salmuera del Medio Vinalopó está siendo utilizada en las salinas de la Vega Baja, de forma ininterrumpida, desde el año 1973 y sin que el Consistorio pinosero perciba por ello ningún tipo de contraprestación económica. «Creo que es justo que todo esto se reconozca añadiendo, simplemente, el nombre de Pinoso en los envases de sal de Torrevieja», se limitó a señalar ayer a este diario el alcalde al ser preguntado por un asunto que salió a relucir durante el Día del Pinosero Ausente. Precisamente el eje central de la jornada de convivencia giró en torno al Monte Cabezo, y especialmente a su corazón de sal, que es uno de los yacimientos más importantes del país. Después de que los más de cien participantes visitaran la zona de extracción y los depósitos de depuración, Azorín les anunció su iniciativa ante el jefe de producción de las salinas, con quien por cierto este diario intentó contactar durante el día ayer sin conseguirlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats