Izquierda Unida ha pedido al equipo de gobierno que retire el Plan Estructural de Ordenación Urbana. Un documento del que ayer finalizó su exposición pública y al que la formación política ha presentado19 alegaciones. El concejal de IU, Iñaki Pérez,argumentó la petición por la falta de participación ciudadana en el proceso así como «por ser un plan especulativo».

«El actual equipo de gobierno ha retomado el plan estructural del Partido Popular y lo mantiene igual, ampliando el plazo de alegaciones y con dos charlas informativas, en las que los ciudadanos mostraron su desacuerdo con el crecimiento que propone el PGOU más acorde a la visión urbanística que se tenía el siglo pasado, que con un plan del XXI», razonó.

Así, IU no es de la misma opinión del equipo del gobierno de aprovechar el plan redactado en la etapa del Partido Popular y que ha costado al municipio, según algunas valoraciones, 600.000 euros. Hecho que Pérez ha puesto en duda.

Además remarcó que el gasto por los servicios de basura, agua y alcantarillado para las viviendas unifamiliares que se podrían construir en el millón de metros cuadrados urbanizables, que amplía el PGOU -todavía por aprobar-, significarían más dinero para las arcas municipales.

En este sentido, Pérez sostiene que «este crecimiento de un millón de metros cuadrados, de viviendas unifamiliares, es desproporcionado e irreal y parte de premisas falsas. Pero no sólo esto sino que el industrial es desmedido, ya que aún está por desarrollar el polígono Finca Lacy».

La formación política considera que el documento que diseña la futura estructura de la ciudad debe partir de un plan estratégico participativo, que marque cuál debe ser el desarrollo de la ciudad y apueste por un crecimiento moderado y una rehabilitación de barrios, «que tan olvidados han estado por los últimos equipos de gobierno», puntualizó.