Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tendencia alcista del comercio electrónico anima al sector del calzado

Las compras de zapatos se encuentran en el tercer puesto del ranking de Ecommerce de la CNMC

La tendencia alcista del comercio electrónico anima al sector del calzado

La tendencia alcista del comercio electrónico en España comercio electrónico en los primeros meses de 2015 - que se cifra en un 10%, según el Observatorio de Ecommerce- hace que las plataformas de venta en internet sean un yacimiento de negocio para las empresas de calzado. «Año tras año, las cifras de facturación asociadas al comercio electrónico no hacen más que subir independientemente de que la coyuntura económica sea más o menos favorable», señala la Fundación Telefónica en su último estudio sobre la Sociedad de la Información. A ello se suma que los consumidores españoles adelantarán en 2015 sus compras navideñas tres semanas con respecto a la campaña anterior, según el Estudio Anual de Consumo Showroomprive Navidad.

Así, internet se posiciona como un canal al alza para la industria. Según los datos de 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las ventas digitales de zapatos en España crecieron un 67% hasta alcanzar la cifra de 43,3 millones de euros. En este sentido, la CNMC situa en el tercer puesto de ventas on-line en España con mayores ingresos a las prendas de vestir, entre ellas los zapatos.

Los tímidos y primeros trabajos de las industrias zapateras, que empezaron a ofrecer sus productos en internet a principios de esta década, se han consolidado. Ahora, las firmas deben mirar a otra tendencia por parte de los consumidores, las compras a través de teléfonos móviles.

Así, en un estudio realizado por el portal Vente-privee.com se indica que «a pesar de los recortes en el consumo interior de calzado, este producto ha experimentado un verdadero despegue en internet durante los últimos años, con cifras de crecimiento incluso superiores a las de las de ropa a través de la red.

En el informe de la empresa que creó Jacques-Antonie Grajón, se indica que en 2014, la mayor subida de precios correspondió al calzado de mujer, que se encareció un 0,6%, seguida por el calzado de niño y bebé, con un alza del 0,4%, y por el calzado masculino, con un encarecimiento del 0,3%.

En el exterior

Pero las ventas on-line no sólo se ciñen al territorio nacional. El número global del volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior han sido de 1.693 millones de euros, un 22% más que en el tercer trimestre del año anterior. Casi el 90% de las compras desde España hacía el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de EE UU. Si bien el consumo medio de calzado y moda se contrajo durante los últimos años, la venta de calzado encontró en internet y en la internacionalización sus dos palancas de crecimiento.

La CNMC fija que las compras que desde el extranjero se hacen en web de comercio electrónico española, las prendas de vestir se llevan el 3,7%, sólo superadas por el sector turístico que acapara el 60´5% de estas compras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats