Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El Ayuntamiento destina más de 50.000 euros a los libros de texto de 413 alumnos

El Instituto Municipal de Servicios Sociales y los centros de Primaria se coordinan para que el material llegue a todas las familias que lo necesitan

Escolares a la entrada de un colegio de Elda. carlos rodríguez

El Ayuntamiento de Elda distribuyó un total de 413 lotes de libros de texto para niños cuyas familias tienen problemas a la hora de hacer frente a este gasto escolar. El coste para las arcas municipales fue de 52.339,11 euros.

Con el recorte de las becas y las ayudas para sufragar este material imprescindible para ir al colegio y tener las mismas oportunidades a través de la educación, el pasado año algunos niños de los centros de Primaria recurrieron a las fotocopias y ayuda de sus profesores para seguir las clases apoyándose en los textos marcados por Educación.

Ante esta situación, desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMMSE) se optó por un sistema de préstamo para solventar la situación en lugar de optar por las becas a las familias. Así, el alumno que recibe el libro, lo deberá devolver al acabar el curso para que sea reutilizado. De esta forma, el desembolso inicial de la Concejalía de Servicios Sociales será menor en años sucesivos.

Solo se han implantado dos requisitos para recibir las ayudas. La primera es que las familias paguen la cuota de la Asociación de Madres y Padres (AMPA), que ronda los 18 euros al año. La concejala de Servicios Sociales, Alba García, indicó que el fin de la norma es que «adquieran un compromiso con el centro y que también puedan participar en sus actividades». Además, como segundo requisito, el alumno tendrá que cuidar el material escolar y devolverlo en buen estado. Así, a final de año, estos pasarán a formar parte del banco de libros.

Lograr que ningún niño vaya a clases sin libros fue uno de los primeros objetivos del alcalde, Rubén Alfaro, cuando tomó la vara de mando de la Alcaldía de Elda. Y por ello, una de las primeras entrevistas que mantuvo fue con los trabajadores del IMMSE. Desde el organismo se pusieron manos a la obra para canalizar la acción a través de los colegios de Primaria.

El IMMSE, en consenso con los centros escolares, elaboró las listas de familias que precisaban acceder a esta ayuda en los meses de julio y agosto. De esta forma, a principios de septiembre los libros comenzaron a repartirse entre los escolares. El anuncio de la gratuidad de los textos para los escolares por parte de Consell paralizó la medida municipal unos días. Pero, el equipo de gobierno eldense -formado por PSOE y Compromís- consideró importante continuar con la acción para que a los pequeños les llegara el material a principio del curso.

En este sentido, García aseguró que «no se trata de una beca ni de una subvención, se ha ayudado a aquellas familias que los centros educativos y las trabajadoras sociales han considerado que la necesitaban».

Años anteriores

No es la primera vez que el Ayuntamiento dota de libros de textos a los menores de las familias con los que la crisis económica ha sido más cruel. En 2014, el IMMSE entregó libros a 285 niños por un valor de 35.254,60 euros. Este año la cantidad casi se ha duplicado. Además, en años anteriores los libros llegaron a manos de los más pequeños en noviembre. Por el contrario, en el curso 2015/2016, el material llegó a manos de los escolares a mitad del mes de septiembre para que los pequeños pudieran comenzar el año lectivo sin sufrir agravios comparativos con sus compañeros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats