Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena plantea conectar la estación del AVE con la A-31 en paralelo al cauce del río

La edil de Urbanismo destaca que el nuevo trazado podría contar con ayudas europeas y la Diputación invierte 290.000 euros en mejorar el camino provisional

Villena plantea conectar la estación del AVE con la A-31 en paralelo al cauce del río

El equipo de gobierno de Los Verdes de Villena plantea construir el vial de acceso desde la autovía A-31 a la estación del AVE ubicada en el término municipal, en paralelo al cauce del río Vinalopó, según informó ayer la concejala de Urbanismo, Catalina Hernández.

El objetivo del nuevo trazado es evitar las expropiaciones de terrenos, así como poder acceder a fondos europeos para su construcción. Catalina Hernández subrayó que el proyecto realizado por el anterior gobierno de la Generalitat del Partido Popular, contemplaba un vial de acceso directo desde la autovía del Mediterráneo hasta la estación de Alta Velocidad, «atravesando la huerta local. Un proyecto muy costoso económicamente por el tema de expropiaciones».

La edil de Urbanismo, junto al alcalde de Villena, Javier Esquembre, mantuvieron una reunión con el director general de Ordenación del Territorio, José Luís Ferrando Calatayud, en la que mostraron la necesidad de la comarca de disponer de un acceso «digno» que conecte las dos infraestructuras, la autovía y la estación. En la actualidad existe un camino provisional que conecta la autovía con la carretera de Yecla y después por la de Pinoso, para llegar a la infraestructura ferroviaria.

En el transcurso de la reunión, Ferrando dejó claro que la Generalitat no dispone de dotación presupuestaria para acometer el vial, tal y como lo proyectó el Partido Popular. La concejala de Urbanismo señaló que el equipo de gobierno le mostró una nueva propuesta para llevar a cabo la conexión aprovechando el cauce del río Vinalopó.

«Esta propuesta, además, podría contar con ayudas de los fondos europeos, ya que el objetivo del equipo de gobierno es crear un gran paseo ecológico en la zona, una infraestructura que sí podría contar con ayudas», afirmó la concejala de Los Verdes.

Por otro lado, la Diputación Provincial de Alicante ha concedido al Ayuntamiento de Villena una ayuda de 290.000 euros para la mejora y señalización del camino que conecta la A-31 con la estación de Alta Velocidad por La Colonia de Santa Eulalia, según afirmó la edil de Urbanismo, Catalina Hernández.

El proyecto contempla la mejora del firme, la señalización y la ampliación del camino desde la Colonia a la zona de El Saladar. «Una solución provisional, por lo que vamos a seguir reclamando un acceso de mayor dignidad», aseguró la concejala.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats