El Ayuntamiento de Novelda acaba de poner en marcha una depuración de contadores de energía eléctrica y agua, con la que se estima un ahorro de 100.000 euros anuales, al dejar de asumir este gasto en edificios e instalaciones que o bien no son propiedad municipal o bien están cedidos al uso de terceros. Es el caso de todos los institutos de Educación Secundaria de la localidad y del cuartel de la Guardia Civil. Con tal fin desde el equipo de gobierno que forman PSOE y UPyD ya se ha contactado con otras Administraciones Públicas -como la Conselleria de Educación y la dirección general de la Guardia Civil- para que asuman los gastos de mantenimiento que les son propios.

El responsable del área económica del gobierno municipal, Armando Esteve, señalaba ayer que desde el Ayuntamiento también se ha contactado con asociaciones y entidades que tienen sus sedes en espacios cedidos por el Ayuntamiento para que inicien los trámites, ante las empresas suministradoras de luz y agua, al objeto de cambiar la titularidad de los correspondientes contadores. A partir de ese momento deberán ser los usuarios de estos locales quienes asuman directamente los gastos derivados de su utilización. Lo mismo sucederá con aquellos locales, ubicados en instalaciones municipales, que son explotados por empresas privadas como los bares de las piscinas municipales o del propio ecoalbergue del santuario de La Mola.

De igual modo, la depuración de contadores anunciada esta misma semana va a afectar a la Residencia de las Hermanitas de Ancianos Desamparados -conocida en Novelda como Asilo- que, después de 140 años, asumirá los gastos de luz y agua que hasta ahora venía abonando el Ayuntamiento en su totalidad.

Según ha explicado Armando Esteve este asunto ya ha sido tratado con la dirección de la empresa que gestiona el Asilo y sus responsables han entendido perfectamente la medida que se va a adoptar. «No obstante -ha precisado el concejal de UPyD- les hemos propuesto que, como ente que oferta programas sociales, presenten de cara al presupuesto municipal de 2016 la documentación necesaria para poder optar, en igualdad de condiciones, a las subvenciones y convenios que el Ayuntamiento firma cada año con las entidades que desarrollan una función social». En cualquier caso la medida se está iniciando y afectará, al menos, a cinco entidades.