Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Cebrián dice que la toma del trasvase desde Cortes de Pallás es «inviable»

La consellera de Agricultura se reúne con los alcaldes del Alto y Medio Vinalopó para hablar de financiación

La consellera a su llegada a la reunión mantenida en Elda con los alcaldes. Áxel Álvarez

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, aseguró ayer en Elda que «todos los informes revelan que la toma de agua del trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortés de Pallás es inviable técnica y económicamente». Y en estos informes se escudó para aclarar que la apuesta por el último tramo del río Júcar, «no se debe tanto a una decisión de la conselleria de Medio Ambiente como de cuál es la realidad y qué es lo que los informes técnicos nos están diciendo y la solución que tenemos es la toma que ya hay en el Azud de la Marquesa».

La responsable de la conselleria de Medio Ambiente reconoció que «la calidad del agua es mejorable» pero al mismo tiempo argumentó que se están tomando medidas y, de hecho, «para regar los niveles son asumibles», concluyó.

Asimismo, Cebrián va a reclamar la reparación de la balsa de San Diego en Villena que es una de las obras de vital importancia para traer el agua del río Júcar al Vinalopó y que es competencia del Estado. Aunque es una infraestructura que «tienen aparcada», destacó Cebrián. «Algunas de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó y postrasvase así como otras muchas en materia de agua son competencia del Estado y están sin hacer», indicó. «Este retraso supone un gran perjuicio económico para esta Comunidad». apostilló la consellera. También habló de que la escasez de recursos económicos que el Estado otorga a Valencia significa no llevar adelante obras que tiene que acometer su departamento.

Cebrián mantuvo en la Casa de la Viuda de Rosas una reunión informativa con alcaldes y concejales de las comarcas del Medio y Alto Vinalopó con los que habló de la infrafinanciación del Estado Español para con la Comunidad Valenciana. Allí Cebrián junto al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, -como anfitrión-, explicó «cómo hemos llegado a una situación gravísima de alcanzar una deuda de 40.000 millones de euros, que supone un coste para esta Comunidad». Al mismo tiempo, explicó a los asistentes las medidas que va a tomar el Consell para intentar solventar el agravio comparativo que sufre Valencia con respecto a otras zonas de España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats