Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

Reanudan las excavaciones en la villa romana de Casas de Campo

El Museo Arqueológico José María Soler inicia la sexta campaña de prospecciones

Reanudan las excavaciones en la villa romana de Casas de Campo

La sexta campaña de excavaciones de la antigua villa romana ubicada en la partida «Casas de Campo», en el término municipal de Villena, tiene como objetivo encontrar la estructura de, al menos, una vivienda así como concluir los trabajos en el pozo hallado el año pasado.pozo

La directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández, explicó que en los trabajos realizados anteriormente se hallaron unas termas romanas de grandes proporciones, así como un pozo de agua: «Pensamos que el pozo se construyó para abastecer de agua a los baños, pero no estamos seguros».

A lo largo del término municipal de Villena, y jalonando la vía augusta que lo atraviesa, se han encontrado varias villas romanas. No obstante, la singularidad de la ubicada en «Casas de Campo» estriba en la dimensión de la misma, con una ocupación de 13 hectáreas y al tratarse de una finca agrícola, siendo la primera de ámbito rural que se excava en la comarca del Vinalopó.

El investigador local, José María Soler, fue el primero que habló del hallazgo de una villa romana en esta zona. Sin embargo, no fue hasta el año 2006 cuando se llevó a cabo un sondeo geofísico en una de las parcelas para comprobar la posible existencia de elementos constructivos en el subsuelo.

Un año después se encontraron unas termas romanas fechadas en el siglo I después de Cristo, que se creen que formaban parte de una villa romana de grandes proporciones, propiedad de una familia adinerada de la época Alto Imperial. Los resultados permitieron iniciar los trabajos de excavación en 2007 y continuarlos en 2008 y 2009.

Las excavaciones se paralizaron durante los tres años siguientes por falta de presupuesto, y se reanudaron en 2013. El año pasado se encontró el pozo de agua y en esta edición esperan dar con la vivienda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats