Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pionera en la provincia

Al volante pero sin drogas

La Policía Local de Villena aplica un test que detecta el consumo de estupefacientes en conductores

La Policía Local de Villena en el control vial contra el consumo de drogas realizado ayer. Áxel Álvarez

La Policía Local de Villena va a ser el primer Cuerpo de Seguridad Local de Alicante en realizar pruebas de detección de drogas entre los conductores pruebas de detección de drogas entre los conductores de cualquier vehículo -incluidos los de tracción animal- o entre personas implicadas en accidentes de tráfico o infracciones del código de la circulación. Precisamente en la tarde de ayer los agentes llevaron a cabo el primer control preventivo de estas características en la entrada del barrio de San Francisco. Pararon a 20 vehículos sometiendo a la prueba a 10 conductores que presentaban signos de haber consumido sustancias estupefacientes. Finalmente tres de ellos dieron positivo en cannabis, cocaína y opiáceos, por lo que los agentes procedieron a levantar acta de sanción administrativa, económica y retirada de seis puntos del carné de conducir.

La mayoría de los conductores se mostraron sorprendidos pero colaboraron accediendo a someterse a un test pionero entre las Policías Locales de la provincia. Dura entre cinco y ocho minutos, identifica el tipo de droga que contiene el organismo de una persona en un margen de ocho horas y sólo requiere de una muestra de saliva que se aplica en un dispositivo autorizado. En caso de dar positivo «in situ» adquiere la consideración de prueba indiciaria de haber consumido cannabis, opiáceos, cocaína, anfetaminas o metanfetaminas. Pero deberá ser una segunda muestra, tomada inmediatamente después, la que determine si existe o no una prueba evidencial que, eso sí, será enviada al centro toxicológico para su análisis.

Desde la jefatura de la Policía Local de Villena, a cuyo frente se encuentra la intendente jefe Inmaculada Soriano Angulo, se ha realizado un gran trabajo y esfuerzo en los últimos meses con el fin de dotar a la plantilla de los medios necesarios para la instrucción de atestados policiales relacionados con el control de drogas. El objetivo último es garantizar la seguridad vial en particular y contribuir a mejorar la convivencia ciudadana en general. Pero además de los medios materiales los agentes están recibiendo formación teórica como la recibieron en su día para perseguir la ingesta de alcohol al volante. El curso lo está impartiendo Francisco Martín, licenciado en Criminología e intendente jefe de la Policía Local de Alboraia, junto a Francisco Fornés, especialista en Medicina Laboral de la Policía Local de Valencia. También el fiscal provincial de Seguridad Vial se va a desplazar a Villena para ofrecer una charla a los agentes, que ahora asumen una nueva atribución de la que, hasta la fecha, sólo hacía uso la Guardia Civil. Se trata, en definitiva, de conseguir unas carreteras libres de drogas y alcohol.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats