Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

Plantean cerrar los vertederos en 4 años

El equipo de gobierno de Los Verdes propone clausurar las plantas de residuos sólidos urbanos ubicadas en Los Cabezos en un escenario de cuatro años ejercicios, cuando acabe su vida útil. Proyectan convertir la zona en un espacio recreativo

Plantean cerrar los vertederos en 4 años

El objetivo del equipo de gobierno de Los Verdes en Villena es cerrar las plantas de residuos -tanto la pública de sólidos urbanos que gestiona Vaersa, como la privada de residuos industriales no peligrosos- ubicadas en el término municipal, tal y como aseguró ayer el alcalde de Villena, Javier Esquembre.

La primera autoridad local aseguró ayer que la clausura de ambas instalaciones debe ser un objetivo a medio plazo, «vamos a trabajar para que la planta de residuos sólidos urbanos se cierre cuando finalice su vida útil, es decir dentro de unos tres o cuatro años, tras alcanzar a su capacidad máxima». Asimismo, adelantó que después de la clausura de ambas plantas, Los Verdes proyectan recuperar la zona de Los Cabezos -donde están ubicadas- «y convertirla en un espacio natural para el recreo y el ocio», subrayó Esquembre.

La población se ha opuesto a la llegada de residuos de fuera del área de influencia de la planta pública, desde hace más de una década. Sin embargo, las acciones han caído en saco roto y Villena se ha visto obligada a aceptar las basuras procedentes de poblaciones de fuera del plan zonal.

El alcalde recordó que en el anterior mandato tanto el Consell como la Diputación presentaron, respectivamente, un contencioso administrativo tras los acuerdos plenarios de oposición municipal a la entrada de residuos de poblaciones que no pertenecen al plan zonal de la planta local.

En el año 2010, el Ayuntamiento rechazó recibir más basura de fuera del área de influencia. Sin embargo, tras un contencioso administrativo, en el 2012 el juez dio la razón al Gobierno valenciano, anulando el acuerdo municipal de rechazo y señalando que el Ayuntamiento estaba invadiendo las competencias de la Generalitat, «ya que Villena no está autorizada para prohibir la entrada de basuras», explicó Javier Esquembre. Asimismo, tras la oposición a la llegada de nuevos desechos de la Vega Baja en 2014, el juez dio la razón a la Diputación Provincial que había autorizado la entrada de los mismos a la planta local, argumentando que el Ayuntamiento no tenía competencias en esta materia.

Por otro lado, el alcalde lamentó las declaraciones realizadas el pasado jueves por la edil del Partido Popular, Ana Más, calificando al equipo de gobierno de Los Verdes de demagogos, al no defender con «contundencia» los intereses de la localidad y permitir la entrada de residuos de la Vega Baja a la planta local, al tiempo que calificaban los hechos como «inevitables».

«Los Verdes siempre hemos luchado porque Villena no reciba más basura, gobierne quien gobierne. Otros partidos todavía no han sido capaces de reconocer errores en la gestión municipal, al ceder unos terrenos municipales para la construcción de una planta de residuos -en alusión al Partido Popular-», afirmó Javier Esquembre.

Por otro lado, el alcalde aseguró que el equipo de gobierno ha iniciado acciones para que la entrada de basura de la Vega Baja, impuesta por el Consell, no se prolongue más allá de los seis meses acordados, así como evitar los episodios de mal olor que habitualmente padece la población. «Villena no puede sufrir de manera continuada los malos olores por diversos motivos ya sea el exceso de basura en las plantas, por averías en las antorchas o por la falta de tratamiento de los residuos», apostilló el alcalde. Entre las medidas se encuentra la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los problemas de mal olor que padece la población y si son constitutivos de delito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats