El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, será elegido con toda probabilidad, el próximo lunes 5 de octubre como presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). El acuerdo entre las dos formaciones, que forman parte del gobierno valenciano, garantiza que sobre el elegido por el PSPV-PSOE recaiga la presidencia y que la vicepresidencia la ocupe el alcalde de Sagunto e integrante de Compromís, Francesc Fernández.

El PSPV-PSOE y Compromís cerraron ayer el acuerdo de gobierno para la constitución de la FVMP que contempla la integración de todos los grupos políticos en el Consejo Territorial. Así contarán con la presencia de representantes del PP, EU, Ciudadanos e independientes.

En este sentido, Alfaro anunció que a la asamblea del próximo lunes se llevará a la asamblea una lista unitaria con representantes de todas las fuerzas políticas. Y aprovechó para agradecer «el esfuerzo y la generosidad de todos los grupos políticos a la hora de crear una lista de consenso que da el mensaje de una unidad municipal que trabaja por favorecer los intereses de cada uno de los vecinos de los 542 ayuntamientos que la conforman».

Y aunque las negociaciones abocan a que la elección de Alfaro sea un hecho, el eldense matizó que «hay que esperar a que se celebre la votación el próximo lunes para que ser presidente sea un hecho». Asimismo, destacó que «estamos en otro tiempo de hacer político donde la negociación y el diálogo son importantes y queremos caminar en este sentido y que la federación sea un espacio de consenso».

Dentro de los acuerdos adoptados desde el PSPV-PSOE destaca el de revertir el modelo actual de la institución, apostando por el diálogo y el consenso. Además, se determinaron la áreas en que se va a dividir la gestión. Esta son Relaciones Institucionales, Coordinación y vertebración territorial y el Observatorio de la Administración Local y buenas prácticas. Todas ellas las gestionará el PSPV-PSOE. Por otra parte, Régimen Interior y Asesoramiento Jurídico, que incluye, además de el asesoramiento municipal, la búsqueda de subvenciones y la formación las dirigirá Compromís.

En un comunicado, PSPV-PSOE y Compromís explicaron que «el nuevo modelo de FVMP pasa por un nuevo planteamiento de la institución, de manera que se abandonen antiguas prácticas que solapaban competencias».