Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El millón de metros de la polémica

La proyección de suelo urbanizable en el PGOU se considera excesiva por expertos y arquitectos al basarse en unos estudios que prevén un gran crecimiento demográfico

El millón de metros de la polémica

El Plan Estructural de Ordenación Urbana de Elda, que se encuentra en fase de exposición pública, prevé calificar como suelo urbano un millón de metros cuadrados. Todos ellos de nueva creación. Una cantidad que para algunos urbanistas de la localidad es excesiva a juzgar por los solares y viviendas desocupadas que existen en el centro urbano. Hecho éste que se comentó en las charlas informativas, que la Concejalía de Urbanismo promocionó antes de finalizar el periodo de alegaciones.

Por ello, desde Izquierda Unida se pide que el plazo de exposición de pública se alargue de nuevo para así dar tiempo a los distintos colectivos y particulares a conocer de forma más profunda el documento que marca el futuro urbanístico eldense. La exposición pública inicial de 45 días, tal y como se aprobó en el último pleno del pasado mandato con los votos del PP, ya se amplió por parte de la concejala de Urbanismo, Pilar Calpena. Pero a IU le sigue pareciendo insuficiente.

El edil de la formación Iñaki Pérez asegura que «no creemos que la participación ciudadana se ciña a dos charlas informativas o que se diga que el proceso participativo se realizará cuando llegue el plan pormenorizado» y añadió que «consideramos que el documento es lo suficientemente importante para preguntar a los vecinos cómo quieren que sea la ciudad». Para los ediles de esta formación,«el PGOU está redactado bajo las directrices del Partido Popular y con unos estudios sobre el aumento demográfico de Elda sobredimensionados y un tanto irreales y así favorece la especulación urbanística», argumentó Pérez.

El nuevo modelo de crecimiento de Elda, que el nuevo plan pone sobre la mesa, no se enmarca en los criterios de desarrollo económico, territorial, y ambientalmente sostenible y de cohesión social, propiciando el desarrollo residencial del municipio. Así, se dejó patente por asesores y urbanistas en el pequeño debate surgido en las charlas. Y es un criterio que también se sostiene desde IU.

Además, el PGOU tiene otros problemas a la hora de dar el voto positivo desde esta formación. Una de las grandes cuestiones urbanísticas y que se llevó por IU hasta el parlamento europeo es la situación del vertedero de Las Cañadas. Una cuestión a la que no se le da una solución. «Ocurre lo mismo con las canteras de Bateig a las que se les otorga una protección medio ambiental, pero los trabajos de extracción se mantendrán como hasta ahora», apuntó Iñaki Pérez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats