Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

Denunciarán ante la Fiscalía el problema de los malos olores en el casco urbano

El objetivo del equipo de gobierno de Los Verdes es que se investigue si existe delito

En los últimos dos meses se han incrementado los picos de mal olor en Villena. carlos Rodríguez

El Ayuntamiento de Villena denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente el problema de los malos olores que padece la población, puesto que en las últimas semanas se han intensificado las jornadas en las que se hace difícil respirar en el casco urbano, sobre todo a primeras horas de la mañana. El objetivo del equipo de gobierno de Los Verdes es que se inicien las investigaciones necesarias para determinar si lo que provoca el mal olor es constitutivo de delito.

La localidad cuenta con dos plantas de basura, una de residuos sólidos urbanos gestionada por la empresa pública Vaersa y otra de residuos industriales no peligrosos, gestionada por una empresa privada. Ambas, están en la zona de Los Cabezos, a sólo tres kilómetros del casco urbano, por lo que las quejas vecinales por malos olores ha sido una constante desde la apertura de la planta pública, hace casi quince años.

El malestar de la población ante el mal olor que padece el casco urbano se ha incrementado tras la decisión del Consell- adoptada el pasado lunes- de enviar 30.000 toneladas de basura a la planta local procedente de fuera del plan zonal, concretamente de las poblaciones de la Vega Baja, tras el cierre de la planta de Crevillent.

Desde hace más de una década, la ciudadanía se ha movilizado para impedir que la planta ubicada en Villena se convierta en el vertedero de la provincia de Alicante, oponiéndose a recibir residuos de fuera del plan zonal y del área de influencia de la planta local.

No obstante, el incremento de los picos de mal olor comenzaron en el mes de agosto y provocó- tras una denuncia ciudadana- que agentes de la Policía Local y la técnico de Medio Ambiente inspeccionasen las dos plantas de residuos ubicadas en la zona, detectando la avería de la antorcha de biogás en la planta privada de residuos industrialesavería de la antorcha de biogás . Una antorcha que ha estado sin funcionar durante más de un mes. Con la entrada de basura de poblaciones de la Vega Baja, vecinos y Ayuntamiento temen que los picos de mal olor se incrementen.

Por otro lado, el Partido Popular considera que el equipo de gobierno de Los Verdes ha sido poco contundente a la hora de rechazar los residuos procedentes de la Vega Baja y «defender los intereses de la ciudad, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones» afirmó la edil popular, Ana Más.

La edil subrayó que se «ha demostrado la demagogia de Los Verdes en el tema de la basura. Mientras gobernaba el Partido Popular en la Generalitat, Los Verdes realizaron una oposición frontal a la entrada de residuos a la planta local, ahora con el cambio de gobierno, la basura de fuera del plan zonal es una medida inevitable».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats