Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escuela contra el cáncer

El instituto Valle de Elda se ha embarcado en una iniciativa para recaudar fondos destinados al proyecto del catedrático Marchal para la cura de tumores

La escuela contra el cáncer

El IES Valle de Elda se ha puesto manos a la obra para conseguir fondos destinados a la investigación para la lucha contra el cáncer, en concreto para línea abierta por el catedrático de la Facultad de Medicina de Granada Juan Antonio Marchal. El profesor de música del instituto, Pablo Baños, es el impulsor de un proyecto solidario que tiene dos objetivos.

El primero es puramente educativo y quiere transmitir el espíritu solidario a sus alumnos apoyando la investigación de un fármaco que puede ser una posible cura contra el cáncer de mamá y el colorrectal. El docente recordó que el Valle de Elda, en años anteriores, destacó por sus proyectos solidarios.

El segundo es conseguir fondos para proyecto de investigación, reconocido por la comunidad científica internacional y que sufrió el tijeretazo de los recortes en Sanidad del Gobierno de España.

En 2013 recibió la última subvención del Ministerio de Sanidad. Y desde entonces, la investigación depende de las donaciones y los mecenazgos. El instituto eldense está decidido a aportar su grano de arena y por ello, han confeccionado una larga lista de actividades dirigidas a recaudar dinero. Baños comentó que «todo lo que consigamos se tramitará a través de la página de mecenazgo que ha abierto la universidad de Granada» y añade que «por eso sé que llegará a su destino».

Los trabajos de Juan Antonio Marchal, médico y catedrático del departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, probaron con éxito en ratones un fármaco eficaz contra las células madres cancerígenas, las responsables del inicio del tumor y de la metástasis, capaces de sobrevivir a los tratamientos actuales. Y para favorecer la continuidad de estos, los alumnos del IES Valle de Elda organizarán un mercadillo solidario.

Antes, informó Baños que «el 14 de noviembre en el auditorio de Salinas, la coral San Antonio Abad y el coro del colegio celebrará un concierto». También habrá otro tipo de música más actual como la de los grupos La fábrica de la Sal y del que forma parte una alumna, Infinite Lumber. En este evento participarán los alumnos de plástica diseñando los carteles y los logotipos.

También, el departamento de Biología realizará un documental explicando qué son los tumores y los avances de la medicina en este sentido como los de Juan Antonio Marchal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats