Un total de 18 niños de dos años recibirán educación gratuita en el centro Nuevo Almafrá de Elda. Pocas plazas a juzgar por el número de preinscripciones que han sido finalmente 29. Casi la mitad de las familias que quisieron que sus hijos accedieran a este centro se ha quedado fuera. Las primeras solicitudes llegaron en los primeros dos días, después de abrirse el plazo.

Las clases comenzarán, según se ha indicado por parte del Ayuntamiento, el próximo 13 de octubre. Pero antes del inicio del curso se deberán realizar una serie de trámites. Así, mañana, 1 de octubre se publicará en la escuela infantil la lista provisional de admitidos y el 5 del mismo mes la relación definitiva. El periodo de matriculación, con los alumnos admitidos, será entre el 6 y el 8 de octubre en el propio centro.

Elda es una de los 11 municipios de la provincia de Alicante beneficiados por el programa experimental puesto en marcha por la Generalitat Valenciana. En este sentido, el concejal de Educación, Fernando Gómez ha recordado que «con este aula experimental en la escuela Nuevo Almafrá baja en 18 el número de niños que se habían quedado sin escolarizar por falta de plazas en las escuelas infantiles». Cifra que alcanzaba el medio centenar de escolares. Según las cifras ofrecidas por Gómez, todavía 35 niños no accederán a una educación gratuita antes de los tres años.