El edificio municipal de Colache, ubicado en la ladera del Castillo de la Atalaya de Villena, está cerrado y sin actividad desde hace meses, según ha denunciado un grupo de vecinos.

La concejala socialista, Isabel Micó, explicó ayer que la falta de un conserje o persona encargada de abrir las instalaciones es lo que ha motivado la clausura de las instalaciones, en las que además, no está prevista una programación de actividades para el otoño. Asimismo, indicó que su grupo solicitó la semana pasada al equipo de gobierno de Los Verdes, que dos de los cargos de confianza del grupo ecologista, «dedicados a la reactivación del casco antiguo, hagan turnos para mantener abierto, al menos por unas horas al día, el edificio Colache».

En opinión de los socialistas, la clausura de un edificio -que nació con el fin de reactivar socioculturalmente la zona alta del casco antiguo-, «va en detrimento de las propias instalaciones, puesto que la falta de uso incrementa el deterioro del mismo».

No obstante, Isabel Micó mostró ayer su sorpresa tras conocer la oposición del equipo de gobierno de Los Verdes a la propuesta socialista de apertura del inmueble. «El edificio Colache no tiene programación de actividades ni horario establecido de apertura, por lo que nos tememos que los ciudadanos pierdan el hábito de trasladarse a la zona en busca de formación e información, tal y como ocurría en la anterior legislatura, donde todos los días permanecía abierto», afirmó Micó.

Hace cinco años, el gobierno de la popular Celia Lledó proyectó el edificio en una de las zonas más desfavorecidas del casco antiguo de Villena -en principio para acoger una escuela de hostelería- a través del Plan Revita de rehabilitación del centro histórico local, con fondos europeos.

En último mandato, ya con el gobierno tripartito, en 2013 se iniciaron las obras del edificio Colache como un equipamiento de tipo educativo, tal y como establecía el Plan Revita.

El también llamado Centro Colache abrió sus puertas en marzo de 2014, convirtiéndose en un inmueble donde se han desarrollado diversas actividades de formación, generalmente relacionadas con la agricultura ecológica, así como exposiciones de pintura y fotografía.