El nombre del alcalde de Elda, Rubén Alfaro, suena dentro de PSPV-PSOE como candidato a la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). El próximo 5 de octubre será la fecha en que se renovará la entidad en su XIII asamblea, que se celebrará en el auditorio Mar Rojo del Oceanográfico en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. En el caso de que la elección de la directiva de la federación ocurra, tal y como proyectan los socialistas, Alfaro será el representante del organismo que aglutina a 542 municipios de la Comunidad Valenciana. Así, sustituirá a la actual presidenta, la popular Elena Bastida.

Con la designación de Alfaro como presidente de la Federación de Municipios, la provincia de Alicante cobra peso dentro del organigrama político de la Comunidad Valenciana. Y aunque nada parece que vaya a empañar la elección del alcalde de Elda como presidenciable a la asamblea de la federación, antes del 5 de octubre se debe llegar a un consenso dentro de los socialista valencianos así como a un acuerdo con sus socios de gobierno de Compromís. Alfaro en el caso de alianzas con los correligionarios de Mónica Oltra tiene experiencia ya que en su equipo de gobierno, dos de ellos pertenecen a esta formación valencianista.

Si todo se desarrolla en Blanquerias como el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig quiere, nada impedirá a Alfaro ser presidente de la federación ya que el PSOE roza en este organismo la mayoría absoluta.

Alfaro no ha querido pronunciarse sobre su posible presidencia al frente de la FVMP. Aunque, fuentes municipales aseguran que este hecho no sólo sería un espaldarazo para la carrera política del joven socialista sino también para el municipio de Elda, que ganará así peso.

El alcalde de Elda, a pesar de su juventud, es uno de los socialistas con mayor trayectoria ya que empezó a muy temprana edad a hacer sus pinitos dentro de las Juventudes Socialistas. Asimismo ha sido un gran defensor de las candidaturas del actual presidente de Consell, Ximo Puig. Después de su paso por la oposición, Alfaro logró alzarse con la vara del alcalde de su ciudad natal en junio de 2015 y destronar, después de dos mayoría absolutas a una de las alcaldesas populares, Adela Pedrosa, con más influencia en la provincia de Alicante. Sus resultados en la urnas a través de las que logró ser el líder más votado le ha servido para ser el mejor posicionados para este puesto.