Flores, colorido, música sonando incluso antes del comienzo y mucho ambiente de fiesta en el día de la Ofrenda Floral. Uno de los momentos más especiales de la Fiesta del Fuego, en el que las comisiones falleras de Elda rindieron ayer a los patronos de la ciudad, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso.

Alrededor de las 18.30 horas de ayer, el Ayuntamiento se convertía en el lugar de la recepción oficial, en la que se saludó a los representantes de otras ciudades como Dénia, La Algueña, Elche, Jumilla o Yecla. Además, se invitó a todos a participar en este emotivo acto, que dio comienzo dos horas después, sobre las 20.30. Un acto, que estuvo también muy marcado por la participación del alcalde de la localidad, el socialista Rubén Alfaro. El primer edil desfiló con la tradicional indumentaria fallera, hecho que no se ha visto con anterioridad en ningún alcalde.

Otra de las novedades de este año, es que la ofrenda no ha sido solidaria como estos dos años anteriores. Chelo Moya, presidenta de la Junta Central de Fallas, explicó que en esta ocasión, las comisiones falleras prefirieron llevar ellos los alimentos a las diferentes asociaciones solidarias, como Cruz Roja.

La Plaza Castelar se convirtió en el punto de partida de esta Ofrenda Floral. Un lugar al que todas las bandas musicales que acompañaron a los falleros, llegaron a pie, interpretando ya diversas melodías. La Falla La Huerta fue la encargada de abrir este acto tan especial, seguida muy de cerca de las otras ocho fallas.

El objetivo era llegar a la Iglesia de Santa Ana, donde se procedería a realizar la tradicional ofrenda de flores a los Santos Patronos de la ciudad de Elda. Una vez allí, cada Falla ofreció su trono de flores o centro floral, elaborado previamente con un tema o motivo determinado. De esta manera, el acto iba llegando a su fin. Quedaba por realizar la típica «foto de familia» junto a los invitados de otras localidades. Todo ello son olvidarse de cantar el Himno de las Fallas y el Himno Regonal.

De esta forma, se finalizaba la Ofrenda Floral, y se daba paso a la fiesta en cada una de las comisiones falleras de Elda.

Visita a la Falla Huerta Nueva

Una vez finalizado el acto de la Ofrenda, ayer sábado por la noche, según dicta el protocolo, se procedió a visitar la Falla Huerta Nueva, comisión a la que pertenece la Fallera Mayor, Nerea Tortosa.

Del mismo modo, el viernes por la noche, los diferentes cargos festeros visitaron la Falla Estación, delegación a la que pertenece la Fallera Mayor Infantil, Naiara García; y la Falla Huerta Nueva, ganadora, este año, del primer Premio de Fallas de Elda 2015.