La Falla Adulta de El Huerto ha sorprendido este año con su espectacular monumento, que este año ha venido cargado de novedades. Bajo el lema «Discapacita-T», el monumento de esta comisión fallera, destaca por la adaptación del mismo a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Además, el artista que la creó, José M. García «Pachi», la diseñó de tal manera que cualquier persona pudiera visitarla por dentro, sin ningún tipo de impedimento.

De esta manera, miembros de la comisión e invitados, disfrutaron ayer de una mañana cargada de actividades, que dieron comienzo a las 10.00 de la mañana, y que contaron con una gran participación. Los asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo, de una visita guiada de la mano de varios monitores y muchos juegos adaptados para personas con discapacidad. Alrededor de las 14.00 horas empezaron a cocinar una gran paella, y la música y la diversión fueron las protagonistas. Mucha gente se dio cita ayer en el lugar para poder conocer qué sienten y cómo viven estas personas, introduciéndose en el interior del tambor hueco, el cual cuenta con seis metros de ancho por seis de alto, con una puerta de acceso, como si de un ruedo se tratase.

Desde el viernes 18 y hasta hoy domingo 20 de septiembre, y debido a la gran idea que tuvo la Comisión Fallera El Huerto, todas aquellas personas que padecen alguna discapacidad física, psíquica o sensorial están viviendo las deseadas fiestas del fuego sin ningún tipo de barrera o impedimento. De hecho, ellos han sido los protagonistas y las actividades se están desarrollando a partir de sus posibilidades, hecho que les permite disfrutarlas al máximo. Estas fiestas están siendo una llamada a la integración social.

Este proyecto ha sido posible gracias a las asociaciones de Elda y Petrer: AMFI, COCEMFE, FUNREDIS, ASPRODIS, APANAH, ONCE y Sense Barreres. Y según el presiente de la comisión, Juan Francisco Jesús, es la primera vez que se realiza un diseño de este tipo en la Comunidad Valenciana, con un monumento diferente a lo que se ha visto en cualquier fiesta de Fallas.

Una idea magnífica que está permitiendo que todas aquellas personas que cuentan con algún tipo de limitación se olviden por completo de ésta y disfruten de las Fallas de Elda al máximo.