Huerta Nueva se alza ganadora

La comisión llevaba años esperando este reconocimiento, que sirve de broche de oro a su cuarenta aniversario

20.09.2015 | 01:42
Huerta Nueva se alza ganadora

Los cargos de Huerta Nueva, que logró el primer premio, se abrazaron y lloraron en la celebración. El Huerto consigue el galardón a la Mejor Falla Infantil.

La Falla Huerta Nueva se alzó con el primer premio al mejor monumento fallero 2015 de Elda, tras la deliberación del jurado encargado de evaluar los trabajos de este año. Por su parte, los jueces otorgaron el galardón al mejor monumento infantil a la comisión de El Huerto, del artista Sergio Fandós.

Bajo el lema «Regreso a Eldapunt», la Falla Huerta Nueva, del artista de Elda en varias ocasiones galardonado, Joaquín Rubio, es una critica sarcástica de la política eldense entremezclada con los distintos festejos locales. Con este premio, la falla pone un broche de oro a la celebración de su 40 aniversario. Desde la misma comisión se indicó que «el primer premio adulto regresa a Huerta Nueva después de varios años de intentos».

Los integrantes de la comisión se abrazaban en el salón de plenos mientras que en la plaza del Ayuntamiento los festeros pertenecientes a la misma saltaban al conocer el veredicto. Además, la comisión consiguió el premio otorgado por el Museo del Calzado. También uno de sus «ninots», el que representa a uno de los trabajadores municipales más emblemáticos del Ayuntamiento «Vázquez» consiguió el indulto de las llamas por votación popular. Asimismo, el de su falla infantil logró salvarse del fuego.

Poco antes de que se conociesen los premios de las Fallas 2015, el salón de plenos era un hervidero de cargos festeros nerviosos por conocer la decisión del jurado, tras meses de trabajo sin descanso para lograr poner en pie un monumento del agrado de la mayor parte de la población. Las Falleras lucieron por primera vez sus mejores galas, los trajes de valencianas aderezados con peinetas en sus moños y delantales sobre sus almidonadas faldas. Abajo, en la plaza, los festeros se arremolinaban junto a las bandas de música a la espera de conocer la deliberación del jurado.

Cada una de las comisiones entró en la plaza del Ayuntamiento acompañada de su banda de música y precedida de su estandarte. Cerró el pasacalles, la Junta Central de Fallas. El momento culmen llegó cuando el alcalde, Rubén Alfaro, flanqueado por las Falleras Mayores, Naiara García y Nerea Tortosa y la presidenta de la Junta Central de Fallas, Chelo Moya, tomaron asiento para presidir el acto de entrega. Conforme se anunciaron cada uno de los premios, las falleras, sobretodo las infantiles rompieron a llorar. Por otra parte, mientras se escuchaban los reconocimientos de las adultas, las mayores entrelazaron sus manos dándose, así, suerte las unas a las otras. Al finalizar la entrega, la fiesta estalló en la plaza con la alegría de los vencedores.

Premios
En la categoría de infantiles, los tres primeros galardonados fueron: El Huerto, Zona Centro y Huerta Nueva como primera, segunda y tercera, respectivamente. Los premios a las mejores críticas de las más pequeñas fue para La Huerta Nueva en temas falleros y para Zona Centro en generales. Los «ninots» indultados por el fallo del jurado fueron los de las comisiones Zona Centro, el infantil y Trinquete, el adulto.

Por otra parte, el segundo galardón en la categoría de adultos fue para El Trinquete y el tercero para la Estación. La Mejor crítica a temas generales se lo llevo El Huerto; a locales, Nueva Fraternidad y temas falleros, Ronda San Pascual mientras que la crítica a Medios de Comunicación fue para José Antonio -Las Trecientas. Los premios a la presentación de los cargos festeros fueron para Fraternidad, el primero; San Francisco de Sales, el segundo y La Estación, el tercero.

Inicio de la fiesta
Ayer fue la antesala de los dos días grandes de las Fallas de Elda -el sábado y el domingo- en los que se celebran los actos centrales. Tras la visita del jurado a los nueve distritos en los que se plantan Fallas, por la tarde la fiesta fue inundando cada uno de los barrios.

Ya, por la mañana se procedió a la Cremá de la Falla elaborada en el Centro de Grandes Dependientes, al que asistieron las concejalas de Servicios Sociales, Alba García, y de Participación Ciudadana, Nieves López.

Por la tarde, tras conocer los premios, los festeros desfilaron en la Cabalgata del Ninot desde la plaza del Ayuntamiento hasta la de Castelar.

Y a la o1.30 de la madrugada estaba previsto la visita de las Falleras Mayores y Damas, Junta Central de Fallas y autoridades, a las comisiones de las Falleras Mayores de Elda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine