Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicenta Tortosa

«Hay que mejorar los fallos de coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada»

Tortosa, la primera mujer que accedió a la Alcaldía de Villena, ve «una ventaja» conocer bien el hospital, ya que lleva casi 30 años trabajando allí

«Hay que mejorar los fallos de coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada»

A Vicenta Tortosa, tal y como le ha dicho ya algún compañero, le han salido los dientes en el Hospital de Elda. De hecho lleva trabajando en él desde 1988. Primero con funciones administrativas y más tarde en recursos humanos, nóminas, relaciones laborales, asesoría jurídica y en contratación administrativa. Además, desde 2011 ha sido jefa del área económica del Departamento de Salud de Elda y ahora da el salto a la dirección.

¿Cuándo ha iniciado su trabajo como gerente del Departamento de Salud de Elda?

Es mi primer día y ya estamos no sólo saludando a gente sino también atendiendo problemas. Un hospital no para, no tiene un paréntesis porque haya un cambio de gerente o de equipo directivo. Y en el traspaso estoy agradecida a la anterior gerente, a Sofia Clar, porque todo han sido facilidades.

Conoce perfectamente la dinámica del hospital ...no le será difícil su entrada en la dirección

Hay quien ve como una desventaja que dirija un Departamento de Salud donde he trabajado toda mi vida. Pero yo lo veo como una ventaja.

¿Qué visión tiene de su nuevo cargo?

La salud no se consigue solamente acudiendo al médico. Es algo más integral. Eso me lleva a plantearme la importancia de la prevención y de la Atención Primaria. Me preguntó porqué la Atención Primaria, que es la puerta por la que entramos todos, no está más coordinada con la especializada, porqué no están más vinculadas. Falla la coordinación y hay que mejorarla.

¿También falla en el Hospital de Elda?

Falla en todos y se puede mejorar. Existe una necesidad de la coordinación entre todas las atenciones. El eje fundamental del trabajo del gerente tiene que ser la mejora del paciente y no podemos ver la enfermedad como algo en departamentos estancos. Y una de las prioridades que se está perfilando desde la Conselleria de Sanidad es que la prioridad debe ser la Atención Primaria y los enfermos crónicos.

¿ Y creé que no ser un facultativo es un handicap?

Creo que es una ventaja.

¿Acepta esta situación el equipo médico?

De lo que se trata no es de que acepten si tengo esa carrera o no, sino de que sea capaz de ponerme a su nivel y conocer qué necesidades tienen y que conjuntamente podamos solucionarlos. Mi visión de la gestión está ligada a la participación en la dirección de los profesionales de la salud y de la ciudadanía. No sólo puede ser una dirección de quienes estamos en los despachos.

¿Cuáles serán sus primeras tareas?

Estoy empeñada en activar un seguimiento de todos los servicios que están privatizados como son limpieza, cocina y mantenimiento de las instalaciones. Creo que hay mucho que mejorar. Otro de mis objetivos es reactivar el Consejo de Salud para que los ayuntamientos y colectivos puedan poner su granito de arena y hacer propuestas de mejora.

¿Su paso por la dirección va a ser una revolución o seguirá una línea continuista?

Pienso que lo que funciona bien no hay que cambiarlo. Si se puede mejorar debemos dar la oportunidad a quien tenga ideas para que se lleven adelante. Hay un cambio de personas y en las directrices, en objetivos y prioridades. No son cambios que se vayan a ver de un día para otro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats