Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bocopa o el paradigma de la promoción y la comercialización internacional

La cooperativa, principal productora en la provincia, se distingue por su imagen de marca y campañas agresivas

Barriles en la bodega de Bocopa en Petrer. CARLOS RODRÍGUEZ

Bocopa es el sueño de cientos de viticultores alicantinos hecho realidad, y un ejemplo excepcional de promoción y comercialización internacional. Se trata de una cooperativa de segundo grado con sedes en Sax, La Romana, Castalla, Petrer y Cañada, que se ha convertido en la principal productora de vino de la provincia con cinco millones de botellas anuales, y que se distingue por su imagen de marca y sus campañas publicitarias agresivas.

Bocopa cuenta con 600 socios agricultores y más de mil hectáreas de viñedo en la provincia, donde cultiva doce variedades de uvas diferentes para la confección de sus caldos. Exporta el 35% de su producción, a mercados consolidados como Alemania, Estados Unidos, Suiza y Japón, y a otros emergentes como Rusia, Perú, Guatemala o Brasil. El vino estrella y más vendido es el Marina Alta, con un millón de botellas el año pasado.

Con todo, si por algo también destaca Bocopa es por su empeño en potenciar su imagen de marca con campañas promocionales muy atrevidas. Destaca en este sentido su decisión de 2012 de convertirse en patrocinadora de la quiniela futbolística, todos los domingos por la tarde en el programa deportivo radiofónico de más audiencia, «Carrusel Deportivo», con los vinos Marina Alta y Marqués de Alicante.

Esta iniciativa permitió que empezaran a relacionarse los vinos con el carácter y la dieta mediterránea. El eslogan «Los vinos de Bocopa, los vinos de España, los vinos de Europa» sonó por todo el país, con la inconfundible voz del locutor Pepe Domingo Castaño. La campaña, evidentemente, sirvió para que la cooperativa alcanzara gran repercusión.

Pero todo ello no sería posible sin el alto nivel de sus caldos, gracias entre otras cuestiones a un plan de calidad por medio del cual los viñedos están controlados todo el año, y la mejor tecnología de laboratorio, donde se pueden analizar más de 100 parámetros de mosto al segundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats