Con el objetivo de que los escolares eldenses sean más autónomos a la hora de ir al colegio, la Concejalía de Medio Ambiente ha propuesto a los colegios y a las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) la creación de distintos itinerarios escolares, a través de los cuales los pequeños vayan desde sus casas al cole de forma segura.

El técnico municipal de este área explicó que «queremos hacer primero una prueba piloto con algún centro para establecer los canales para llegar a centro de manera segura y coordinada» y añadió que «se trata de facilitar la movilidad de forma independiente de los escolares». Esta es una actividad destinada para alumnos de Primaria.

La primera acción sería diseñar un mapa donde se ubiquen las viviendas de cada niño y así establecer el recorrido más seguro para todos ellos acompañándose los unos a los otros. Así, desde el punto más alejado partiría el primer escolar que recogería al resto de sus compañeros, creándose un grupo para ir al centro educativo. El técnico señaló que «crearíamos una especie de red que converge en el colegio».

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Calpena, destacó que «la idea es que junto a las comunidades educativas se dibujen los recorridos de los menores y escoger los que son más seguros para ellos».

Por otra parte, como años anteriores, este departamento municipal ofertará actividades de educación ambiental a los distintos centros escolares. Las propuestas están relacionadas con la conservación del Medio Ambiente aunque van más allá, ya que se pretende concienciar a los niños sobre la responsabilidad de tener una mascota, con una visita al albergue de la sociedad protectora de animales y plantas del Vinalopó. También están previstas visitas a la planta de reciclaje de vidrio, al ecoparque, a la estación depuradora de aguas residuales, a los huertos ecológicos y un recorrido por los jardines del río, además de excursiones al Pantano de Elda, Camara y Bolón. En total son diecisiete las propuestas que se envían a los centros escolares y son éstos los que deberán solicitar las actividades que más les interesen.