09 de septiembre de 2015
09.09.2015

Novelda pretende acabar con la «injusta» reserva de suelo del proyecto Ronda Norte

La afección de los terrenos de la olvidada circunvalación impide a 200 familias ampliar sus casas y negocios

09.09.2015 | 00:58

El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado los trámites para la desafectación de los terrenos incluidos en la reserva de suelo del abandonado proyecto de la Ronda Norte, una reserva aprobada e incluida en las Normas Subsidiarias de Planeamiento en 1992, y cuya ejecución fue desechada años más tarde por la Consellería de Infraestructuras al haberse ejecutado ya otras vías alternativas como la Ronda Sureste y el desvío por el Camino de Castilla.

El último pleno ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por el actual equipo de gobierno de PSOE y UPyD –la misma que fue presentada en 2013 por UPyD y rechazada por el entonces gobierno del PP–, por la que el Ayuntamiento se compromete a solicitar que, en el plazo de seis meses, se redacten los informes necesarios para instar a las administraciones competentes a desafectar la zona. De esta forma el Ayuntamiento de Novelda atiende la antigua reclamación de casi 200 familias, agricultores y empresas que, desde hace más de 20 años han venido sufriendo, según ha indicado el portavoz de UPyD Armando Esteve, una clara «inseguridad jurídica» y una «manifiesta injusticia» al no poder construir ni reformar sus casas o ampliar negocios. Y ello por estar los terrenos afectados por un proyecto «del que sólo queda el recuerdo y que nadie se plantea ya desarrollar».

El proyecto de la Ronda Norte, cuyo trazado de 200 metros de ancho y varios kilómetros de longitud afectaba a numerosos propietarios, suponía la realización de una infraestructura destinada a la circunvalación del núcleo urbano que conectaría la autovía A-31 de Madrid-Alicante, a través de una salida a la altura del barrio de la Estación de Novelda, con la carretera de Monóvar.

Con la desafectación de estos terrenos el gobierno local pretende corregir una «situación injusta» que impide a los propietarios ejercer su derecho de propiedad sobre los bienes que les pertenecen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine