Monóvar celebró ayer el día de su patrona, la Mare de Déu del Remei, recuperando la vieja tradición de las «vacas al carrer». Aprovechando que la lluvia dio tregua tras varios días de incertidumbre con la mirada puesta en las negras nubes, a las ocho de la tarde se inició la tradicional procesión, desde el Exconvento hasta la iglesia de San Juan Bautista, con el cielo descubierto y una agradable temperatura.

La Agrupación Musical «La Artística», los Nanos i Gegants y la Colla «El Xirivell», acompañaron a los monoveros y monoveras por las calles de la localidad, en el día más importante de sus Fiestas Patronales. Pero antes, a las ocho de la mañana, el volteo general de campanas marcaba el inicio de este martes soleado, que giraba entorno a la Virgen. De esta manera, a las doce en punto del mediodía comenzaba la solemne misa cantada en la iglesia parroquial, seguida del pasacalles de los Nanos i Gegants y el vermut popular en el parque de La Alameda, que destacó por los juegos hinchables para los más pequeños y por la gran «mascletà» diurna.

Por su parte, la noche estuvo marcada por la fiesta en las barracas, para los jóvenes monoveros y visitantes, y también por los conciertos, que a partir de medianoche, tuvieron lugar en la Plaza de la Sala y La Alameda. Estos espectáculos, llegaron de la mano de Rocío Durán y Antón Moreno, y la Kustom Revival Band.

Otra novedad de las Fiestas de Septiembre 2015 es que la nueva Junta Festera ha recuperado una de las tradiciones más antiguas de la localidad. La vaca embolada y con maroma ha vuelto a recorrer las calles monoveras rodeadas de una gran expectación y de mucho público joven dispuesto a saltar al «ruedo urbano». El barrio de la Venta de Blai fue el escenario de la recuperación de esta vieja tradición perdida que ha vuelto a reunir, como ya lo hacía antaño, a miles de monoveros ávidos por ver de nuevo a «la vaca per el carrer».