Un total de veinte farmacias de la Comunidad Valenciana han solicitado ya poder vender medicamentos por internet. De ellas, doce son de Alicante, cinco de Valencia y tres de Castellón, según los datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Las farmacias, debidamente autorizadas por la Dirección General de Farmacia, sólo podrán vender a través de sus páginas webs medicamentos sin receta. De esta forma, estas boticas podrán vender legalmente medicamentos mediante este canal, gracias a la nueva normativa europea que regula esta modalidad de comercio electrónico.

Más concretamente, de la lista, hay en dos en Orihuela, Benidorm, y Elche; y una en Parcent, Torrevieja, Torrellano, Monovar, Villena, y la Vila Joiosa; cinco en Valencia (en Xàtiva, Paterna, Burjassot, Riba-roja del Turia y Valencia capital) y tres en Castellón (dos en la capital de la Plana y una en Burriana).

El 1 de julio de 2015 se puso en marcha en toda Europa un sistema que identifica a las farmacias autorizadas mediante un logotipo en su página web con unas características concretas que incluyen la bandera del país donde esté ubicado físicamente cada establecimiento.

En los sitios web de las farmacias valencianas, como en las del resto de España, haciendo clic en el logotipo se accederá al listado de farmacias autorizadas que pueden realizar este tipo de ventas. El objetivo de este listado es que los usuarios puedan verificar los datos de la botica en cuestión.

Por su parte, la Agencia española del medicamento y productos sanitarios publica en la web «www.distafarma.aemps.es» los enlaces a los listados de las 17 comunidades autónomas.