Venado en peligro de extinción. En las últimas semanas dos ciervos han sido hallados abatidos y decapitados en la Carrasqueta por los furtivos, lo que deja esta especie al borde de la desaparición en esta sierra xixonenca a las puertas de la berrea, su época de apareamiento. Desde la Asociación en Defensa de Herbívoros Contra Incendios Forestales (Adhif) denuncian la situación crítica en la que se encuentran y solicitan colaboración, «para que los amantes de la naturaleza nos ayuden a que en esta nueva berrea no se asesinen los pocos ciervos machos que nos quedan vivos en libertad en la provincia de Alicante».

Y es que en esta época, en la que por la noche los machos berrean para aparearse, es cuando más vulnerables son, ya que sus sonidos delatan su posición, lo que aprovechan los furtivos para darles caza y decapitarlos, llevándose su cabeza como trofeo.

Raimundo Montero, portavoz de Adhif, recuerda que «los cazadores, por gustarles tanto los cuernos, suelen cazar-asesinar a los machos (pues las hembras no tienen cuernas) y si no se moderan mucho en pocos meses nos quedaremos sin esta especie, pues sólo con hembras no hay reproducción, como todo el mundo sabe. Se puede colaborar llamando al 112 (teléfono gratuito), a la Guardia Civil o a la Policía si alguien observa que cazan en plena berrea, o si son furtivos y liquidan sin compasión y sin ajustarse a ninguna ley de caza, para poner en conocimiento de las autoridades semejantes atrocidades».

Montero explica que hace unos días mataron a dos ciervos machos y se halló también un arruí decapitado, y «si a esto le añadimos la caza en la modalidad ilegal de esperas nocturnas, sumado a las batidas y recechos a rumiantes practicadas casi todo el año y el mínimo control del furtivismo, en pocos meses nos arrasan nuestros muflones, arruís y ciervos, por otra parte es lo que, al parecer, han pretendido en estos últimos años».

Desde Adhif tienen la esperanza de que el cambio de gobierno en la Generalitat traiga consigo un giro en la política respecto a la caza, poniendo fin a la sistemática concesión de permisos y la ausencia total de controles. Por ello «esperamos que se pongan a trabajar y que la nueva consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián Calvo, cese de inmediato a los cargos tan nefastos que tenía el PP en los puestos de Medio Ambiente en nuestra Comunidad, a esos señores tan incompetentes para la fauna de la provincia. Los ciudadanos hemos votado un cambio en la Comunidad Valenciana; por ello, desde Adhif rogamos nombren a nuevos cargos con mayor sensibilidad ecológica y que defiendan la flora y la fauna de nuestra Comunidad sin la desidia y la tan cacareada por todos insensibilidad ecológica del anterior gobierno del PP».

Desde el Ayuntamiento de Xixona su alcaldesa, Isabel López (PSOE), manifestó su preocupación por esta situación que denuncia Adhif y anunció que el Consistorio se pondrá en contacto con la Conselleria para reclamar medidas para garantizar la seguridad en las montañas y que se frene la acción de los furtivos.