Las Fiestas Mayores de Elda, que este año celebran el 75 aniversario de la segunda llegada de las tallas de los Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, tras su desaparición en la Guerra Civil, calientan motores. Así, los arcos se ha colocado en las calles principales de la población para tenerlas engalanadas este fin de semana, preludio de las festividades.

Mañana, el programa de actos contará con una novedad, la conmemoración del 75 aniversario a las 19.00 horas y a continuación, desde la plaza de la Ficia, se trasladarán las imágenes hasta la iglesia de Santa Ana en romería. Como años anteriores no podía faltar en la celebración de los Santos Patronos, la suelta de globos aerostáticos así como el acto de «correr la traca».

Los primeros días de septiembre son jornadas de «mezclaico». Vermut rojo, picón y un buen chorro de sifón son los ingredientes de una bebida, acuñada por los eldenses, que no puede faltar en los populares aperitivos de los días de fiestas, después de correr la Traca, el 8 y el 9 de septiembre.

Estas son las fiestas de día y por la noche, las barracas y verbenas se adueñan de las ciudad para disfrutar de las escasas noches de verano que le restan a una estación, que está a punto de finalizar y con ella las vacaciones, las terrazas y las muchas horas de sol.

Pero, además de la amplia programación que se concentran en el centro de las población, también los barrios organizan numerosas actividades en honor a los patronos eldenses. A pesar de que las arcas de las asociaciones vecinales se encuentran algo mermadas, en sus calles no falta alguna actuación musical o rato de convivencia.

Unos de los barrios que ha organizado un mayor número de actos para las Fiestas Mayores es el de «Las 300». Comenzarán con los campeonatos de parchís y secalló. Verbenas populares, actuaciones y paellas completan un amplio programa.