Libertad provisional con cargos y con la obligación de comparecer la próxima semana al juicio rápido que se celebrará en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Villena. Eso es lo que ayer decretó el juez después de la comparecencia de J.LL.C., el expresidiario de 46 años que el pasado fin de semana amenazó a los viandantes del barrio Hispanoamérica con un cuchillo de carnicero, y terminó causando lesiones a los dos agentes de la Policía Local que lograron arrestarlo.

En esta causa tendrá que responder únicamente por los delitos de robo y usurpación profesional pero tiene más asuntos pendientes con la Justicia, y todos ellos corresponden al último mes y medio. De hecho, el martes debería haber asistido a otro juicio rápido acusado de un delito de atentado a la autoridad en relación a la agresión a los dos policías. Sin embargo los agentes de la Guardia Civil lo detuvieron unas horas antes, en la misma madrugada del martes, como presunto autor de una oleada de los robos en casas y vehículos de Sax así como por haber suplantado, supuestamente, la identidad de un agente de la Guardia Civil al que consiguió sustraerle la placa que llevaba en la cartera.

De hecho, a través de las posteriores investigaciones, se le han podido imputar cinco robos -en grados de consumación y tentativa- en viviendas unifamiliares de las calles San Andrés y San Luis. A todas ellas pudo haber accedido por el patio interior tras encaramarse al tejado después de forzar una casa que estaba deshabitada.

También se le considera presunto autor de un delito de usurpación profesional al mostrar la placa del guardia civil, y hacerse pasar por él, tras acudir a una de las casas de la calle San Andrés y asegurarle a la dueña que tenía que hacer una inspección a raíz de los robos cometidos unos días antes en las viviendas colindantes. También se le imputa un atentado contra la autoridad al agredir presuntamente al guardia civil que lo detuvo la primera vez. La decisión de dejar en libertad provisional al detenido, que salió del Psiquiátrico de Fontcalent en mayo, ha generado malestar y preocupación entre las presuntas víctimas de las fechorías, que ayer también acudieron al Juzgado. Además, en algunas de las tentativas de robo los daños materiales han sido cuantiosos.