El Ayuntamiento de Elda se ha puesto en pie de guerra contra el acoso laboral. Con esta intención ha tramitado un protocolo que pretende ser una herramienta para disuadir del uso de prácticas de hostigamiento psicológico a los trabajadores municipales.

El documento que fue aprobado en sesión plenaria en mayo y que, ahora, se ha publicado en el Boletín de la Provincia de Alicante establece una reglamentación para atajar el problema del «mobbing» en los departamentos municipales. Antes de su ratificación por los concejales se le dio el visto bueno en una mesa de negociación en la que participaron representantes de los distintos sindicatos CC OO, UGT, SEP, SPPLLBCV y SIPOL.

El Ayuntamiento desarrollará procedimientos que garanticen un entorno laboral libre de acosos, para lo que realizará una labor de prevención. Como ejemplo, se incluirán en sus planes de formación cursos de prevención de este tipo de riesgos laborales dirigido a todos los niveles y colectivos dentro de la organización.

En el protocolo se especifican las conductas que son causa de «moobing» y las que no, además se dan las pautas para detectar este tipo de conductas, se describe un procedimiento de actuación y, por último, se ofrecen estrategias de sensibilización y formación. Además, el reglamento aclara las diferencias entre una situación de acoso y un conflicto laboral.

Así, será el Comité de Seguridad y Salud el órgano que recibirá las quejas y las investigará. Si este comité no puede solucionar el caso se asesorará a los implicados sobre las acciones administrativas o judiciales previstas por la ley a las que los afectados podrán recurrir si así lo consideran oportuno. Pero, antes se recomienda que las partes implicadas resuelvan el problema entre sí.

Además, se indica en el reglamento que «no se admitirá ningún tipo de acción, conducta, comentario o contacto físico ofensivo o degradante que pueda ocasionar en el receptor un sentimiento de amenaza, humillación o intimidación, es decir, cualquier comportamiento que atente contra la dignidad de los empleados de esta corporación».