El grupo municipal socialista de Villena solicita al equipo de gobierno Verde que mantenga el vallado de seguridad en todos los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos que se desarrollarán del 4 al 9 de septiembre.

El PSOE indica, en un comunicado, que ha tenido conocimiento de la intención de la concejala de Obras y Servicios, María Carmen García, de eliminar los días 8 y 9 de septiembre las vallas que se ubican en las vías por donde discurren los desfiles de la «Procesión», así como el de «Nuevos capitanes y alféreces». Al tiempo que mantendrá el vallado los días 5 y 6, durante los desfiles de «La Entrada» y «La Cabalgata».

En el año 2007, con el gobierno de la popular Celia Lledó, se instaló por primera vez en Villena un vallado de tela en las vías de la ciudad por donde discurren los principales actos de los Moros y Cristianos. El objetivo de este tipo de decoración era realzar los desfiles, así como controlar el tránsito de ciudadanos durante el desarrollo de los mismos.

En 2011, con el gobierno tripartito formado por Verdes, PSOE y VCD, ya se planteó la posibilidad de eliminar el vallado el día 8 y 9 de septiembre por falta de presupuesto, aunque finalmente se mantuvo.

«El tiempo ha demostrado que este vallado incrementa la seguridad en los desfiles y junto con el resto de ornamentación festera -pendones, alumbrado- dota a los desfiles de una mejor imagen», señala el PSOE en el comunicado. Asimismo, subraya que no entiende la eliminación prevista para este año «máxime habiendo sido declaradas las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena como Fiestas de Interés Turístico Nacional, por lo que se espera un incremento de visitantes a nuestra ciudad».

Desde el equipo de gobierno Verde confirmaron ayer su sorpresa ante la petición socialista indicando que se va a mantener el vallado durante los principales desfiles de los Moros y Cristianos. No obstante, la concejala de Obras informará hoy sobre el asunto.