El Ayuntamiento de Villena ya está trabajando para conseguir que los Moros y Cristianos sean declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Turismo. Por este motivo, del 4 al 6 de septiembre la Concejalía de Turismo ha organizado un «Press trip», invitando a un grupo de seis periodistas chinos que visitarán la población para conocer, principalmente, las celebraciones patronales.

«El objetivo de la iniciativa es que los periodistas de la prensa nacional china promocionen las fiestas locales. Todo ello encaminado a conseguir dentro de cinco años la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional», afirmó la concejala de Turismo, Mercedes Menor.

El pasado mes de febrero las celebraciones patronales consiguieron ser declaradas de Interés Turístico Nacional. Es necesario que pasen cinco años para que la población pueda volver a solicitar el reconocimiento Internacional, «sin embargo, ya estamos preparando acciones para que nuestras fiestas tengan impacto en medios internacionales y así optar a la concesión de esta declaración dentro de un lustro», afirmó la concejala delegada de área.

La edil agradeció la implicación y colaboración de la Junta Central de Fiestas en la iniciativa, que acompañará a los periodistas durante los días de los festejos patronales que estén en la población.

Los periodistas invitados visitarán, además, los monumentos y el patrimonio de la localidad, «y disfrutarán el 5 y 6 de septiembre de los Moros y Cristianos», afirmó Menor. Asimismo, subrayó que la gastronomía será uno de los aspectos destacables del viaje, con la degustación de platos típicos como pelotas de relleno o gazpachos, así como embutido local. «El último grupo de turistas chino que visitó la población quedó muy sorprendido de la gastronomía. Les gustó mucho, sólo hay que cuidar ciertos aspectos, como que los platos se sirvan al centro, todos a la vez, y trocear el embutido o las pelotas de relleno», indicó el técnico en turismo, Samuel Martínez.