Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda pierde en dos años cerca de la mitad de su población inmigrante

Actualmente hay 2.582 extranjeros censados, de los que el 35% son africanos y otro 35% americanos, según el Ine - La ciudad ha perdido a 667 vecinos foráneos entre 2012 y 2014

Elda pierde en dos años cerca de la mitad de su población inmigrante

En Elda residen 2.582 extranjeros, según se indica en el padrón de 2014. Un número que cada año se hace más pequeño. Así, entre 2012 y 2014, la ciudad perdió a 667 inmigrantes. La mayoría de ellos volvieron a sus países de origen cuando les fue imposible aguantar el envite de la crisis.

En el último año de la primera década del siglo XXI, de los 55.168 vecinos empadronados en Elda, más del 6% eran extranjeros. Pero lejos quedaron aquellas oleadas masivas de ciudadanos de otros países que engrosaban el censo de población eldense. De hecho, antes de que la crisis apretara los bolsillos de los primeros inmigrantes que decidieron volver a su patria o por el contrario, buscar asilo económico en otros países europeos con mejor bonanza y más empleo, en Elda llegaron a residir 3.947 extranjeros. Fue en 2009. A partir de entonces la población inmigrante comenzó a descender.

Estos datos coinciden con las estimaciones de Cruz Roja, que ha trabajado en la última década para dar respuesta a los inmigrantes. La ONG estima que desde 2012 hasta la fecha el 50% de la población inmigrante, no sólo la que está censada sino de la que realmente vive - número mucho más abultado- ha desaparecido de la ciudad.

En la actualidad, de la población considerada como extranjera, el 35% son de países pertenecientes al continente europeo frente a un 35%, que proceden de países de Latinoamérica. Así, el número más elevado de inmigrantes europeos en Elda son rumanos con 435 ciudadanos mientras que 134 son ucranianos. De América proceden 928 personas, en su gran mayoría de Colombia. De este país están empadronados 431. Por otra parte se mantiene el número de africanos, 471. De estos 141 son argelinos y 285 marroquíes, según datos del Ine.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats