Cuarenta y dos empresas optan a la adjudicación de las obras para la reforma integral del IES Azorín, según anunció el alcalde de Petrer, Alfonso Lacasa, tras la entrevista mantenida con el subdirector autonómico de Educación, Miguel Soler. Un proyecto que la comunidad educativa de Petrer lleva pidiendo desde 2007 y que, en este momento, se encuentra en la fase de valoración de las más de cuarenta propuestas presentadas.

La remodelación durará 20 meses y con ella se terminarán los eternos barracones en los que dan clase algunos de los escolares del centro. Con ella, el instituto dispondrá de 24 unidades de Secundaria, 8 de Bachillerato, cafetería y gimnasio. Además, será necesario ubicar más aulas prefabricadas para que las obras de ampliación afecten lo menos posible a los alumnos.

Desde el Ayuntamiento están a la espera de conocer cuándo comienzan las obras y qué empresas las van a realizar para organizar los servicios necesarios para la ubicación del edificio portátil en las parcelas cedidas por el Ayuntamiento.

La actuación fue anunciada por primera vez hace ocho años, cuenta con un proyecto redactado desde hace seis años. Ahora «se están cumpliendo los plazos», según indicó el secretario autonómico al alcalde.

El centro de Petrer es uno de los 32 institutos y colegios que se van a construir o remodelar en la Comunidad Valenciana a lo largo de este año a través de una partida de 187 millones de euros. Además, este instituto va a ser el tercero con mayor inversión ya que se le ha asignado un presupuesto de 8,5 millones de euros.

También cuenta con una aportación de fondos europeos, por lo que el proyecto ha precisado una tramitación más dilatada.

Al ser de tanta envergadura fue necesario no sólo la publicación de la licitación de las obras en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), sino también en el Diario Europeo.