La idea de incorporar «bous embolats» a las fiestas de La Romana terminó antes de que se convirtiera en una propuesta en firme. Los concejales de Esquerra Unida (EU), Bernabé Aldeguer y Carmen Pastor, consiguieron frenar esta posibilidad. Para ello, en el pleno ordinario del pasado jueves fue necesario que los cinco concejales del PP y los cuatro del PSOE se abstuviesen ante la moción que rechazaba la celebración de este tipo de festejos.

Aldeguer relató que «el PSOE -que gobierna en minoría- siempre nos contestaba con evasivas cuando les preguntábamos por la posibilidad abierta de incorporar bous embolats a las fiestas patronales». «Desde EU consideramos que resulta bochornoso que estando el programa de fiestas ya publicado y a disposición de los vecinos y vecinas de La Romana, el alcalde no sepa contestar a ciencia cierta si habrá o no Bous Embolats», apostilló.

Ante la indefinición del alcalde, Nelson Romero, decidieron presentar una moción que abordarse la cuestión. El edil de EU cuenta que «de las palabras del alcalde extrajimos que efectivamente la idea estaba sobre la mesa y que había intención firme de desarrollarla, pero que de la votación dependería si finalmente se hacía o no».

La abstención del PSOE y el PP logró que EU abortase la posibilidad y, por tanto, La Romana se queda sin este tipo de festejos, que por otra parte, nunca antes se han celebrado en la población.

Un grupo de jóvenes y un conjunto de activistas de diferentes organizaciones animalistas de la provincia (Elche, Villena, Novelda y Alicante) se presentaron en la sesión plenaria luciendo una camiseta con el lema «Festes Populars sense maltractament d'animals». Y vitorearon y jalearon la decisión del consistorio.

Bernabé Aldeguer y Carmen Pastor, concejales de EU, junto a los militantes y simpatizantes del colectivo y Francesc Gallardo como responsable de medio ambiente y protección animal del colectivo local, mostraron su satisfacción por el resultado de la votación y «por la lucha y el apoyo de todas esas personas que con su trabajo comprometido y desinteresado a favor del bienestar animal han mostrado su oposición desde el primer día a una propuesta disparatada, injusta e innecesaria», señaló el concejal de EU Bernabé Aldeguer.