Dos policías locales de Petrer han denunciado a una vecina de la ciudad que fotografió uno de los vehículos policiales estacionado en una plaza de aparcamiento reservada para minusválidos, en los aledaños del parque El Campet. Sin pensarlo dos veces, la ciudadana subió la imagen al grupo de Facebook de «No eres de Petrer si no....» a modo de denuncia con el escrito: «Aparcas donde te sale de los cojones y encima no te multan».

Por el contrario, la sanción le llegará a ella por incurrir en un delito tipificado en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, lo que se ha denominado «ley mordaza». La legislación contempla multas de 600 a 3.000 euros por «el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes».

La imagen generó todo tipo de comentarios. Los agentes se sintieron menospreciados profesionalmente y decidieron aplicar la legislación vigente y denunciar los hechos en la Comisaría de la Policía Nacional de Elda. Así, queda en manos de la Subdelegación del Gobierno tramitar la denuncia por el artículo 36.23 de la nueva ley como una falta grave.

A pesar de que la vecina de Peter retiró la foto horas después, los agentes decidieron denunciar los hechos poniendo en marcha la maquinaria legal que ofrece la nueva legislación.

El alcalde de Petrer, Alfonso Lacasa, relató que «los agentes en una actuación policial aparcaron el coche en una plaza de minúsvalidos para entrar con rapidez en el parque de El Campet». Añadió que «en el escaso tiempo que allí estuvieron una vecina pasó e hizo la fotografía».

Además, argumentó que «poco tiene que hacer el Ayuntamiento a este respecto porque excede de nuestras competencias». «Desconocemos si la multa es firme y la cuantía de ella», apostilló. También argumentó que «el Ayuntamiento no tiene por qué recibir información sobre este tipo de asuntos porque no intervenimos en el proceso». Por su parte, la vecina no ha querido dar a conocer su identidad ni hacer declaración alguna.