Las discrepancias entre la Junta Central de Fiestas (JCF) de Moros y Cristianos de Villena y la organización del libro Guinness sobre la denominación de «La Cabalgata» -acto nocturno de los celebraciones patronales en el que participan unas 14.000 personas- ha motivado la paralización de los trámites para conseguir el reconocimiento y, por tanto, su inclusión entre los récords mundiales. Así lo adelantó ayer a este diario el presidente del organismo festero, Antonio Navajas.

La organización del Guinness pretende incluir el acto de «La Cabalgata» en el libro de los récords como «danza o baile de espadas nocturno más multitudinario». Sin embargo, la Junta Central de Fiestas se opone a esta denominación e insiste en que se incluya como «desfile».

Antonio Navajas indicó que Guinness World Records considera que el acto de «La Cabalgata» no es un desfile, «porque esta designación está destinada exclusivamente a los actos militares, por lo que quieren dar a Villena el récord al baile de espadas más participativo, a lo que nos oponemos rotundamente. Actualmente estamos en conversaciones para alcanzar un acuerdo».

La JCF inició el año pasado los trámites para que la entidad Guinness certificara el acto de «La Cabalgata» como el «desfile nocturno más multitudinario de Moros y Cristianos». Para este fin, en la noche del seis de septiembre de 2014, la entidad festera grabó de forma ininterrumpida el desfile. La grabación- junto al certificado de autenticidad de los datos remitidos firmado por el alcalde- se envió a Gran Bretaña, para conseguir la inclusión en el libro Guinness.

El vicepresidente de la entidad festera, Vicente Ortega, subrayó que no están dispuestos a ceder con la denominación del récord, «por respeto a las 14.000 personas que desfilaron en La Cabalgata de 2014 y porque Villena no es un sambódromo».

Kits sobre Moros y Cristianos

Por otro lado, Navajas remarcó la apuesta de la JCF por promocionar los Moros y Cristianos de Villena fuera de la localidad. Por ello, adelantó que se han puesto a la venta trescientos kits festeros por valor de 25 euros cada uno. Lo que se pretende es transmitir la fiesta a través de los sentidos, señaló el vicepresidente, Vicente Ortega. Para ello, el kit incluye pastas y los licores típicos de las fiestas, un pen con la música de las celebraciones, un fez y un manual informativo sobre los Moros y Cristianos de Villena. «Además, los primeros cien kits llevan una reproducción numerada del certificado de declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional. Creemos que es un lujo y un regalo para los festeros que están lejos», afirmó Ortega. Los interesados podrán adquirirlo en la Junta Central de Fiestas, así como en las comparsas.