El alcalde de Villena, Javier Esquembre, presentó ayer de forma oficial a la pregonera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, Ángeles García Hernández. Esquembre subrayó que representa a todas aquellas personas, especialmente mujeres, que «trabajan de forma silenciosa y constante para engrandecer los festejos patronales y que no se valoran lo suficiente». Asimismo le agradeció su esfuerzo, « y esperamos que en su pregón contagie de su saber y ponga en valor los oficios que hacen realidad las fiestas», añadió.

El presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, afirmó que Ángeles García «es el escaparate de los trabajadores de la Fiesta, cuya labor durante el año beneficia a todos».

Ángeles García, de 85 años, mostró su ilusión por ser la encargada de iniciar las fiestas de Villena, aunque reconoció la gran responsabilidad que supone el reto. Aunque no quiso desvelar los puntos más importantes de su pregón, sí subrayó que pregonará las fiestas de la localidad en honor a su esposo, Gaspar Jordán Lacruz, «el mejor festero de Villena». Hace más de tres décadas, junto con Gaspar creó una empresa dedicada a la confección de trajes para escuadras de Moros y Cristianos, «Abbasies», actualmente regentada por sus hijos.

La villenense señaló que ha sido una autodidacta en el diseño y confección de trajes, ya que antes de ser modista fue zapatera. García lleva más de medio siglo cosiendo trajes de festeros, y especialmente turbantes, «que es lo que más me gusta hacer, aunque con la edad, cada vez menos».

La pregonera reconoció que los festejos patronales han cambiado mucho desde que en 1951 fue Madrina de la ya desaparecida comparsa de «Americanos». Nunca ha pertenecido como socia de pleno derecho a ninguna de las comparsas que conforman los festejos villenenses, aunque ha sido mujer, madre y abuela de festeros pertenecientes a los «Moros Realistas». «Creo que me gustan las fiestas más que ellos. Disfruto de todos los actos, especialmente de la romería, la procesión y la fiesta del Pasodoble», aseguró. Asimismo, indicó que las celebraciones han cambiado mucho, «ahora se vive más intensamente del 4 al 9, antes las fiestas se disfrutaban todo el año», indicó. Ángeles también reconoció que la incorporación de la mujer en la fiesta «la ha engrandecido».