Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El PP practicó una política de tierra quemada porque sabían que perdían »

Amat es la mano derecha de Rubén Alfaro, coordina al equipo de gobierno y negocia con los grupos

José Antonio Amat, concejal de Presidencia en la Alcaldía. eernesto Sánchez

A pesar de que la legislatura ha comenzado a andar en Elda, se sigue hablando de pactos ¿Tras las Fiestas Mayores se retomarán las negociaciones?

Nosotros seguimos con la mano tendida ante Izquierda Unida y Sí se puede Elda. Con IU se acordó comenzar la legislatura sin ellos y ver cómo se abordaban los presupuestos, y después nos sentaríamos otra vez. No renunciamos a la idea de integrar en el proyecto progresista del gobierno de Elda a estas dos fuerzas.

En los dos meses de legislatura, ¿se ha observado un mayor acercamiento de posturas por parte de los cuatro o un distanciamiento?

Con las dos formaciones hay bastante sintonía. En las negociaciones previas al acuerdo, Izquierda Unida consideró la necesidad de establecer vínculos de confianza y Sí se puede Elda ni siquiera se planteó entrar a formar parte de la coalición. Lo cierto es que las urnas no nos han dado mayoría absoluta -13 concejales- y ello significa que tenemos que dialogar, estén dentro o fuera del equipo de gobierno.

De esta manera, el escenario es muy similiar entren o no al gobierno...

Tener un gobierno estable nos interesa, tanto a nuestros socios como a nosotros. Pero, si finalmente no quieren sumarse al gobierno, seguiremos dialogando porque es lo que nos ha mandado la ciudadanía. No queremos un ordeno y mando como había hasta ahora.

En este mapa municipal, ¿dónde queda Ciudadanos?

La buena sintonía no sólo la observamos entre las cuatro formaciones, yo diría que la hay entre las cinco. PSOE, Ciudadanos, Compromís, IU y Sí se puede Elda. Reconocemos que la situación de Elda estaba muy deteriorada y que era necesario imprimirle sentido común. Cuando la gente no se mira la barriga y trabaja desde el sentido común se entabla un diálogo a través del cual unas veces llegas a acuerdos y otras no. El clima general es de entendimiento y de que Elda vaya hacia adelante.

¿Y el PP?

Todavía están de depresión postelectoral y lo que pase con Elda no es una de sus prioridades

PSOE y Compromís, ¿siguen de luna de miel?

Yo no diría que es una luna de miel. Compromís, a mi personalmente, me ha sorprendido. Son gente muy coherente. Tenían claro que querían una Elda progresista y en eso nos hemos encontrado. PSOE y Compromís es un matrimonio sólido.

La posibilidad de establecer alianzas con Petrer¿Cómo se ve desde el bipartito? Porque para Compromís era una de sus prioridades en campaña?

Es una idea muy incipiente y es cierto que Compromís llevaba el tema como bandera. No tiene mucho sentido que haya servicios que se pueden dar de forma común y no se haga porque somos dos ciudades. Tenemos en mente hacer una comisión común con Petrer para ver qué temas podemos abordar en común.

El primer problema que ha tenido que afrontar el equipo de gobierno es la falta de dinero en algunas partidas presupuestarias y ante ello, ya se han visto pequeñas movilizaciones por parte de los trabajadores municipales. ¿Cómo se ha abordado la situación?

El PP ha practicado política de tierra quemada. Ellos han intentado complicarnos la vida desde el principio y además de una manera irresponsable. Lo hicieron para que no tuvieramos un aterrizaje fácil y para frenar el ímpetu con el que entra un nuevo gobierno, pero no lo van a conseguir.

Pero, ya hay un malestar entre los funcionarios. ...

Eso lo han conseguido porque todo lo que son complementos de productividad y horas extras no se pueden satisfacer. La mayoría de los trabajadores lo entienden y saben que tendrán que esperar a la elaboración de unos nuevos presupuestos. Eso no quita que haya malestar cuando parte de sus ingresos no se les puede pagar.

El gobierno municipal lamenta la falta de dinero en distintas partidas presupuestarias mientras que el PP no se cansa de decir que lo único que se precisa es aprobar una modificación de crédito ¿Hay dinero o no?

Yo diría que alguien supo que perdía y decidió gastarselo todo y rápido. Hay excepciones como la concejalía de Servicios Sociales que goza de una buena salud. Pero, en Deportes, Cultura, Fiestas y Personal... lo que han podido dejar vacío y lo han vaciado. Es evidente con todo lo que han hecho que sabían que no iban a ganar. Nadie en su sano juicio, si fuera a gobernar, haría lo que ha hecho el PP en materia presupuestaria y de personal en los últimos cinco meses.

¿Esto significa que no hay dinero?

Hay muy poco dinero.

¿Y el superávit?

Se ha ido destinando a pagar deuda. Esto lo tiene que saber la ciudadanía, porque Adela Pedrosa lo conoce. Y cuando ella dice que hay dinero, es una falsedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats