La vecina de Villena Ángeles García Hernández será la pregonera de las fiestas de Moros y Cristianos que se celebrarán del 4 al 9 de septiembre en la localidad.

Modista de profesión, Ángeles García, a sus 82 años, será la encargada de iniciar los actos principales de los festejos en honor de la Patrona, la Virgen de las Virtudes, el próximo 5 de septiembre desde el balcón del Ayuntamiento a partir de las doce de la mañana. En su pregón la acompañará su nieta, Ángela Jordán. No obstante, está previsto que el próximo miércoles, el alcalde de Villena, Javier Esquembre, la presente oficialmente como pregonera de las fiestas de 2015.

García junto a su esposo, Gaspar Jordán Lacruz, fundó en 1985 la empresa «Abassies», que da nombre a una de las escuadras de la comparsa de Moros Realistas de Villena, dedicada al diseño y la confección de trajes especiales y capitanías del Bando Moro. Ángeles García lleva vinculada al mundo de la fiesta más de cincuenta años, tanto profesional como personalmente, y sus hijos y nietos han continuado con la labor que inició junto a su marido Gaspar Tomás. Asimismo, todos ellos pertenecen a la comparsa de Moros Realistas, donde han desempeñado distintos cargos a lo largo del último medio siglo.

La elección de Ángeles García Hernández viene precedida por el interés del equipo de gobierno Verde de ensalzar y reconocer a aquellas personas que trabajan, en un segundo plano, en pro del engrandecimiento de las fiestas de Moros y Cristianos.

La tradición manda en Villena que el pregonero sea un nacido en Villena o con una gran vinculación con la ciudad y sus gentes. En pocas ocasiones, salvo cuando la pregonó el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, en 2007, los alcaldes se han saltado esta norma no escrita.