Villena inició la cuenta atrás para la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos con la presentación del cartel anunciador de los festejos patronales, obra del artista de Bocairent, Vicent Ramón Pascual, un trabajo que recibió un premio de 1.000 euros. Además, presentó en un mismo acto la revista festera «Día 4 que fuera».

El presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes que abarrotaron el patio de la Casa del Festero. El presidente recordó que en menos de un mes, del 4 al 9 de septiembre, «Villena vivirá unas celebraciones irrepetibles, las primeras de Interés Turístico Nacional», por lo que invitó a festeros y villenenses a ser los «mejores anfitriones con los visitantes que se trasladen en estas fechas a la localidad, para que repitan otros años la experiencia».

Navajas, además, fue el encargado de desvelar el autor de la portada de la revista festera «Día 4 que fuera», una acuarela de José Luís Marco Sánchez y que muestra la silueta de la Torre del Homenaje del Castillo de la Atalaya. Minutos antes, el vicepresidente de la Junta Central de Fiestas, Vicente Ortega, leyó el acta del jurado de los premios de narrativa «Chararicas del Paseo» y «Alfredo Rojas, historia e investigación», con los que la junta reconoce los mejores artículos de la revista, realizados por los cronistas de las 14 comparsas y colaboradores. En esta edición José Lillo, de la Banda Municipal de Música, se alzó con el premio «Charraicas del Paseo» y el artículo de Andrés Montoya, cronista de la comparsa de Ballesteros, ganó en la modalidad «Alfredo Rojas».

A lo largo de la velada, el presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, también presentó el cartel anunciador de la romería de la Patrona de Villena, Nuestra Señora de las Virtudes, obra de la villenense, María José Sanz, «La Morena». La obra representa la sagrada imagen sobre la laguna local, con un niño entregándole una paloma. La romería tendrá lugar el domingo 30 de agosto, día en el que la Patrona se trasladará a Villena para presidir las fiestas que se organizan en su honor.

Navajas, junto a los cronistas y colaboradores de la revista «Día 4 que fuera» cerraron el acto interpretando al unísono el pasodoble «La Entrada» del compositor local, Quintín Esquembre.