El concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Cantos López, junto al técnico de Medio Ambiente, visitaron recientemente las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) acompañado del Director Técnico de la planta, Abel Seller, para conocer el funcionamiento y las diferentes tareas que desarrollan.

La depuradora tiene una capacidad de purificación para 88.500 habitantes, estando actualmente sobredimensionada para el número de residentes de las poblaciones de Novelda y Monforte del Cid, por lo que se garantiza la correcta limpieza de las aguas, en correlación a los actuales crecimientos de la población, para los próximos 20 o 30 años. La EDAR lleva a cabo un tratamiento diario cuyo volumen de agua es casi el equivalente a dos piscinas olímpicas.

Modernidad

Dichas instalaciones son consideradas de las más modernas de toda la Comunidad Valenciana y los gestores de las mismas desarrollan y ponen en marcha proyectos de investigación pioneros en eficiencia energética, enriquecimiento de lodos y control integrado de parámetros de depuración. El edil de Medio Ambiente ha incidido en que «todos los ciudadanos tenemos un papel fundamental para conseguir la correcta depuración de aguas», y ha señalado que «está prohibido arrojar productos tóxicos a los desagües, así como aceites, grasas y toallitas de usar y tirar». En este sentido, cabe señalar que Novelda aprobó una Ordenanza de Vertidos de Aguas Residuales a la red de alcantarillado y colectores, por lo tanto las empresas y actividades generadoras de aguas residuales industriales conectadas a la red municipal de alcantarillado, están obligadas a tener el perceptivo Permiso de Vertido emitido por el Ayuntamiento. Actualmente hay una investigación abierta, ya que a principios de 2015 se detectaron vertidos anómalos a la red de alcantarillado, y afectaron de forma negativa al funcionamiento de la EDAR.

Por otro lado, desde el Consistorio recordaron que cada abonado del servicio de agua potable de la población de Novelda, con conexión al alcantarillado, paga una tasa dedicada a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, que según establece la propia legislación de la Comunidad servirá para la «financiación de los gastos de gestión y explotación de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas», que suponen una contribución de más de 700.000 euros por parte de los ciudadanos de Novelda.