Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto histórico elige Elda para recrear la vida en el Imperio Romano

Una ruta teatralizada que salió de Amposta y se dirige a Cartagena parará el próximo jueves 13 en el yacimiento de El Monastil con las tropas de Escipión «El Africano» - El objetivo es recuperar el patrimonio

Un proyecto histórico elige Elda para recrear la vida en el Imperio Romano

El yacimiento de El Monastil fue en época romana uno de los lugares claves de la Vía Augusta. Y el próximo 13 de agosto a sus laderas volverán las tropas de César.

La teatralización de la vida romana en el valle de Elda viene de la mano de la ruta «Vía Scipionis». Este es un proyecto de arqueología experimental y recreación histórica ambientado en el año 209 a. c. Una expedición compuesta por dieciséis soldados al mando de Escipión «El Africano» recorre a pie la distancia entre Amposta y Cartagena. Y una de sus paradas es Elda.

Los expertos irán vestidos con la ropa típica romana y tomarán bebidas de aquella época para enseñar a los visitantes cómo eran los espacios y la vida en las tierras del imperio.

La ruta partió el pasado 3 de agosto desde Amposta y su punto de destino es Cartagena, donde llegará el próximo 17 de agosto. El primero de sus objetivos es la recuperación del patrimonio mediterráneo que dejaron los romanos a través de una iniciativa que tiene el apoyo de importantes entidades, entre ellas la Universidad Autónoma de Madrid.

Otra de las metas es impulsar el turismo en las poblaciones que formaron parte de la vía. En este punto coinciden con los objetivos del Ayuntamiento de Elda. Por ello, el lugar para ubicar el campamento será El Monastil y también se integrará en la puesta en escena el edificio de la «Casa Colorá». Para los vecinos de Elda será una oportunidad única de aproximarse a la vida cotidiana de las legiones romanas.

La distancia a recorrer desde Amposta a Cartagena es de más de 450 kilómetros en un plazo de 14 días, es decir, una media de unos 30 kilómetros diarios. Además, esta iniciativa servirá como base para un riguroso estudio científico de arqueología experimental relacionado con la logística, el desgaste material y personal de las legiones romanas alto- republicanas. Los resultados se presentarán en una tesis doctoral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats