Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Valle de Elda cubre 36 plazas del grado de Vitivinicultura

La formación está encaminada a formar técnicos superiores para las bodegas de la comarca con una alta tradición en la fabricación de vinos

El IES Valle de Elda cubre 36 plazas del grado de Vitivinicultura

El grado superior de Vitivinicultura del IES Valle de Elda es ya un éxito y todavía no ha empezado. En su primer año de vida están ocupadas las 36 plazas ofertadas para un ciclo de Formación Profesional, único en la provincia de Alicante y de los pocos de la Comunidad Valenciana. Será en septiembre cuando el primer curso y sus primeros estudiantes comiencen su andadura. Los 36 serán la primera promoción de la novedosa apuesta del instituto de enseñanza secundaria eldense.

La nueva formación del instituto eldense cubre una demanda del sector de la comarca, dando estudios profesionales a técnicos superiores que se integrarán en las bodegas de poblaciones como Petrer, Pinoso, Villena o Novelda. De hecho, fábricas de vino y ayuntamientos de la zona así como la D.O. de Alicante dieron su apoyo al equipo directivo del centro, que propuso esta apuesta a la Conselleria de Educación, que finalmente dio su visto bueno.

Al tratarse de un ciclo superior, los alumnos que lo cursarán serán mayores de 18 años. Con el curso esperan enseñar a mandos intermedios para que trabajen en las bodegas con unos mínimos de formación. Así, los profesionales que se preparen en él podrán programar, coordinar y controlar la producción vitícola, la elaboración de destilados, vinagres y otros productos derivados. De igual manera, programarán las operaciones de estabilización y crianza de los vinos. Otro de los aspectos que abordará la formación es la comercialización de los caldos alicantinos, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.

También estos estudiantes estarán capacitados para controlar y garantizar la calidad a través de procesos químicos.

Vinificación, procesos bioquímicos, análisis enológicos y catas son algunas de las asignaturas de esta formación. Además tendrán 400 horas prácticas en empresas con las que el instituto ya cerrado convenios.

En este sentido, el director del IES, Cristóbal Melgarejo, indicó que «hemos pensado en este sector porque estamos en una comarca donde se hace mucho vino» y añadió que «son muchas y buenas las bodegas las que existen en ciudades como Villena, Petrer, Pinoso o Monóvar».

Además, el centro ha cubierto todas las plazas que ha ofertado en el resto de los ciclos formativos como grado medio de Actividades Comerciales, el Superior de Comercio Internacional, el medio de Atención a personas en situación de dependencia, con turnos de mañana y tarde y el superior de Animación Sociocultural y Turística. También está al completo el de Integración Social, además de la FP Básica de Comercio, y estudios de ESO y Bachillerato.

Por su parte, el alcalde , Rubén Alfaro, en su visita al centro destacó la importancia de situar a Elda como «un referente en toda la comarca a nivel de estudios medios».

Además, Alfaro remarcó la necesidad de que las instituciones trabajen por implantar la FP Dual, porque «es una garantía para el desarrollo profesional y la capacitación de muchos jóvenes en un momento como el actual en el que el paro juvenil es una de nuestras grandes preocupaciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats