Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

La celebración del juicio por la estafa de los seguros sigue sin fecha ocho años después

Los afectados dan los primeros pasos para crear una plataforma y exigir el pago de las indemnizaciones

Imagen del Palacio de Justicia de Elda. CARLOS RODRÍGUEZ

Ocho años después de que el grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría de Policía de Alicante detuviera al responsable de la correduría de seguros Metrópolis 2001 de Elda, el caso sigue en fase de instrucción en el Juzgado Número 3 de Elda, todavía no se ha fijado la fecha del juicio penal en la Audiencia Provincial ni cobrado ninguna indemnización.

El centenar de afectados por la supuesta estafa de un millón de euros en su conjunto tampoco ha percibido el dinero que la compañía Aegon depositó en la cuenta del juzgado, y esta dilación ha llevado a varios de ellos a establecer los primeros contactos para crear una plataforma en defensa de sus intereses. «Lo único que queremos es que esta pesadilla que llevamos ocho años sufriendo acabe de una vez, que se juzgue al responsable de la correduría de seguros, se dicte sentencia y que nos devuelvan el dinero que nos quitaron y que para muchos de nosotros suponían los ahorros de toda una vida de esfuerzo y trabajo», ha indicado a este diario el eldense Francisco García, que ha aprovechado para hacer un llamamiento a los afectados. Quiere que contacten con él en el teléfono 675 46 73 34 porque tiene intención de convocar a los damnificados de Elda y comarca a una concentración, que podría realizarse en los próximos días frente a los Juzgados de Elda.

Como este diario ya publicó en abril de 2007, el responsable de la correduría de seguros, José Lucas, ingresó en prisión de forma provisional y sin fianza por orden judicial al ser acusado de los presuntos delitos de estafa y falsedad documental. Los hechos que motivaron el arresto y posterior registro de su despacho, que se encontraba ubicado en la plaza Sagasta, fueron denunciados en marzo del mismo año por la compañía de seguros Allianz, haciéndose cargo de las investigaciones el grupo de delincuencia económica de la Policía Nacional. De las primeras pesquisas se desprendía que el presunto autor de los hechos podría haber falsificado las pólizas de sus clientes alterando supuestamente las condiciones particulares, manipulando los datos del tomador y asegurado, subiendo los intereses de forma arbitraria y estableciendo, en contra de la ley, que los rescates del dinero invertido no pudiesen realizarse antes de un plazo de cinco años. «Y todo ello, -según consta en el auto de prisión emitido por el Juzgado Número 3 de Elda- con el fin de apropiarse presuntamente de los fondos aportados por los clientes». En estos términos lo denunciaron en la Comisaría los responsables de Aegon tras recibir la reclamación de un inversor, concretamente un empresario de Petrer, que había contratado varias pólizas con la compañía a través de la correduría Metrópolis 2001. El acusado ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza para evitar la posible ocultación, alteración o destrucción de las pruebas. Meses después salió en libertad y a fecha de hoy sigue a la espera de ser citado para comparecer en el juicio que los afectados reclaman.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats