La ciudad de Villena ha obtenido el reconocimiento como destino de calidad adaptado al turismo chino tras haberse traducido a chino mandarín los folletos turísticos y la página web de la localidad y ser difundidos en ferias internacionales, además de por haber formado a los guías de Turismo Villena para que realicen las visitas guiadas en este idioma.

Este sello de calidad se ha entregado en forma de placa honorífica este martes en el Centro de Recepción de Visitantes de Villena por la consultora 'Chinese Friendly', especializada en la adaptación de destinos y empresas al turismo chino, mediante su delegación en la provincia de Alicante, Nihao&You.

El reconocimiento los ha recibido la concejal de Turismo, Mercedes Menor, y el coordinador de los guías turísticos de Villena, Samuel Martínez, de manos de la directora de esta delegación, Bea Ponce y de una de sus asesoras en el mercado asiático, Quinjian.

Se trata de la primera ciudad de la Comunidad Valenciana en recibir este sello después que se presentase el proyecto en la edición de 2015 de Fitur y de que se firmase el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa el pasado mes de marzo.

Menor ha explicado que este sello cataloga a Villena "dentro de la red de ciudades emergentes del turismo chino" y se ha conseguido "después de mucho tiempo de preparación para no defraudar a un perfil de turista muy exigente". Así, ha detallado que se llevaron a cabo unas jornadas de "formación y sensibilización" en la ciudad a la que asistieron "hoteleros de Villena y empresas del sector turístico de toda la comarca" con el fin de "estar listos para no defraudar a este público".

La directora de la delegación alicantina de Chinese Friendly ha reconocido que Villena "se ha tomado el proyecto muy en serio", aunque según ella éste es "el primer paso para adaptar el turismo local a la demanda de los visitantes de China".

Para conseguirlo, ha subrayado la necesidad de "ser creativos y ofrecer algo que solo puedan encontrar aquí", con iniciativas como introducir costumbres de la gastronomía china en restaurantes locales. "Tenemos que ofrecer un turismo diferente al de ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla", ha declarado.

En este sentido, la asesora de Nihao&You ha asegurado que a la población china le gusta "ver traducido su idioma en folletos y señales de las ciudades que visitan para sentirse más acogidos" y que tanto la cultura como la gastronomía de ambos países son "muy diferentes", ante lo que Martínez ha destacado que se trata de "un enorme reto" adaptar la oferta turística de Villena al potencial del turista chino.

ADAPTAR INSTALACIONES Y COSTUMBRES

Según ha explicado este guía, el Ayuntamiento ha editado la información turística "completamente en chino" y la consultora la ha difundido en ferias internacionales como China Outbound Travel & Tourism Market o Beijing International Tourism Expo Pekin.

Además, ha destacado que Chinese Friendly también ha catalogado a una empresa local, la bodega Francisco Gómez, con este sello de calidad por su adaptación al público chino y por sus instalaciones que "cubren la alta la demanda de los visitantes asiáticos en cuanto a enoturismo".

Por su parte, el coordinador de Turismo Villena ha anunciado que ya ha visitado la ciudad el primer grupo de turistas de China desde que se firmó el convenio y, en base a su experiencia, ha puntualizado que adaptar la oferta local a ellos "también pasa por cambiar costumbres en las visitas guiadas". "Al público chino le interesa menos la historia de España y valora más el tiempo para poder realizar fotografías o conocer curiosidades", ha destacado.

UN IMPULSO A LAS FIESTAS LOCALES

Por otra parte, la edil de Turismo ha reiterado que Villena también "persigue acercar las Fiestas de Moros y Cristianos al turista chino" de cara a "sumar puntos para que sean reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Internacional", después de haberse declarado el pasado mes de febrero a nivel estatal