Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso

La reserva de jara del diablo del monte Coto resiste cinco meses

La Conselleria realizó una plantación en febrero para evitar su extinción y aunque ha sobrevivido el 78% de los ejemplares es de «vital importancia» que supere el verano

La reserva de jara del diablo del monte Coto resiste cinco meses

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso acaba de remitir a la Conselleria de Medio Ambiente el informe de seguimiento sobre la adaptación y supervivencia de la neopoblación de Halimium atriplicifolium, popularmente conocida como jara del diablo. El porcentaje de supervivencia ha alcanzado el 78%, prosperando un total de 21 de los 27 ejemplares plantados en el monte Coto para asegurar la continuidad de esta especie única en la Comunidad Valenciana, de la que sólo resisten las dos poblaciones de las sierras de Salinas y Algayat.

Aunque el índice de supervivencia es elevado y la valoración muy positiva, el técnico de Medio Ambiente, José Carlos Monzó, se muestra cauto e incide en que es de «vital importancia» que resistan el verano. «Es una época complicada por las altas temperaturas, por eso debemos esperar a que pasen estos meses. Si sobreviven, muy posiblemente, se garantizará que esta población se establezca en el monte Coto y la especie vaya prosperando», asegura el técnico.

La neopoblación se plantó en febrero por la brigada del Servei de Vida Silvestre, dedicada a la ejecución de los planes de recuperación de especies, conservación y gestión de la Xarxa Ecológica Europea Natura 2000 y, durante estos cinco meses, el personal de la concejalía de Medio Ambiente ha realizado varios riegos que han contribuido a la mejor adaptación de la jara del diablo a la zona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats