Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

La falta de fondos impide al Ayuntamiento pagar las horas extra de junio a la plantilla

El recorte se extiende también a los complementos variables y afecta al 60% de los 360 operarios municipales - El actual gobierno de PSOE-Compromís busca fórmulas para compensar las cantidades impagadas y culpa al PP de una «pésima planificación»

La falta de fondos impide al Ayuntamiento pagar las horas extra de junio a la plantilla

Los trabajadores del Ayuntamiento de Elda se van a quedar este mes sin cobrar las horas extraordinarias de junio, los complementos variables y algunos de los complementos de productividad porque el anterior equipo de gobierno del PP dejó en números rojos las partidas presupuestarias destinadas a tal fin. Así lo denunciaron ayer este diario algunos de los trabajadores afectados y lo confirmó posteriormente el actual equipo de gobierno, que está formado por el PSOE y Compromís con el socialista Rubén Alfaro al frente.

El impago afecta al 60% de los 360 operarios que componen en estos momentos la plantilla municipal, perjudica a todas las áreas del Consistorio, asciende en su conjunto a 40.000 euros y corresponde al trabajo realizado durante el pasado mes de junio, ya que en las labores extraordinarias el cobro se realiza a mes vencido.

En estos momentos el Ayuntamiento de Elda sólo está en disposición de garantizar el salario base de todos los empleados, y sólo en algunos casos muy concretos también de los complementos variables y de productividad. El problema lo tienen aquellos operarios -y son decenas- que no llegan ni a «mileuristas» si no perciben en sus nóminas mensuales las horas extra y los complementos. Pero el momento del impago también es especialmente sensible porque se produce a escasos días de que comiencen sus vacaciones de verano teniendo, muchos de ellos, viajes programados.

El actual equipo de gobierno está buscando soluciones a un problema que, según indicaba ayer el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, «dice muy poco del sentido de la responsabilidad en la gestión económica de los anteriores responsables del gobierno local». Amado Navalón entiende la preocupación y el malestar de los afectados pero, en estos momentos, dice que a lo único a lo que puede comprometerse es a buscar soluciones en forma de compensación de horas o aplazamiento de pagos. «Estamos trabajando ya en la elaboración de un paquete de medidas para tratar de suplir un agujero que tiene su origen en la pésima planificación económica del gobierno de Adela Pedrosa que, además, no aplicó ninguna medida en el área de Personal permitiendo situaciones injustas y desequilibrios fuera de toda lógica», subrayó ayer el edil socialista. En esta misma dirección, los trabajadores consultados han puesto como ejemplo el hecho de que, en mayo pasado, el PP ya había gastado más de la mitad del presupuesto anual destinado a gratificaciones y complementos de productividad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats