El alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, ha conseguido paralizar el desahucio de una familia de una vivienda propiedad de una entidad bancaria. La orden judicial para el desalojo estaba prevista para ayer pero, tras la mediación del alcalde, el Banco Sabadell ha decidido paralizar durante unos meses esta medida, al tiempo que está estudiando establecer un tipo de alquiler social para las familias que se encuentren en la misma situación. En este sentido, Alfaro indicó que estudiará con entidades financieras la posibilidad de que «pongan a disposición de las familias necesitadas las viviendas que tienen vacías mediante alquileres sociales, que sean asequibles y que permitan dar tranquilidad a las mismas».

El equipo de gobierno de PSOE-Compromís de Elda, junto a la edil de Servicios Sociales, Alba García, y los grupos de la oposición Sí se Puede e Izquierda Unida, analizaron ayer esta problemática sobre la que comparten la misma sensibilidad, expresando su voluntad de avanzar en políticas sociales que generen bienestar a los ciudadanos.

«Situación complicada»

Según el alcalde, Rubén Alfaro, la participación de los grupos de la oposición -en referencia a Izquierda Unida y Sí se Puede- ha sido clave. «Sí se Puede fue el que propuso que el gobierno local se interesara por la situación de esta familia, ya que si era desalojada, quedaba en una situación muy complicada, e Izquierda Unida también se sumó a esa petición, como miembros activos de la Plataforma Antidesahucios de Elda y Petrer», explicó el primer edil.

Iñaki Pérez, portavoz de Izquierda Unida, aplaudió la decisión del equipo de gobierno de paralizar el desalojo. «Desde IU agradecemos la intervención del Ayuntamiento, porque como institución más cercana a los ciudadanos, tiene que trabajar por asegurar las condiciones de vida necesarias para las personas. En este sentido, también esperamos que en el pleno del próximo jueves se apruebe la moción para declarar Elda ciudad libre de desahucios».

«A largo plazo»

Por su parte Víctor Alarcón, representante de Sí se Puede, se unió a estas palabras de agradecimiento, añadiendo que «a pesar de que aplaudimos esta solución temporal que se ha dado para esta familia, entendemos que este es un problema a largo plazo y que esto tampoco es suficiente para resolver, de una vez por todas, la situación». El objetivo del Ayuntamiento y de todos los partidos políticos «sensibilizados con esta situación», es hablar con los bancos, conocer con exactitud cuántas viviendas de alquiler social existen en Elda y saber qué tipo de entidades bancarias pueden gestionarlas.