Vicente Gil, el que fuera alcalde de Sax en la pasada legislatura encabezando la lista del PP y posteriormente expulsado del grupo popular, será puesto hoy a disposición judicial tras ser detenido ayer por agentes de la Policía Nacional en relación a presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de las obras para el arreglo de caminos rurales de Sax, así como del supuesto pago en «B» exigido a los vecinos afectados. El arresto fue realizado ayer en Alicante por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y Vicente Gil ha pasado toda la noche en los calabozos de la Comisaría Provincial. Está previsto que esta misma mañana pase a disposición judicial, donde se le dará conocimiento formal de los delitos por los que ha sido detenido y que, según las fuentes consultadas, podrían guardar relación con el cohecho, un delito que el Código Penal atribuye a las autoridades o funcionarios públicos que aceptan dinero o regalos para cumplir o no cumplir con un acto que le corresponde realizar por la función que desempeñan.

Pero el exalcalde de Sax no ha sido el único en ser detenido por la UDEF en relación a este caso. También fue arrestado ayer un constructor de Petrer al que el entonces alcalde y el concejal de Obras, el miembro de la candidatura popular Pedro Nieto, encargaron, al menos, la ejecución de las obras de arreglo de los viales rurales de Peña Rubia y La Zapatera. Precisamente fueron los dueños de tres casas de campo de esta última partida los que en marzo de 2015 denunciaron en la Comisaría Provincial de Alicante, ante la Unidad de Delincuencia Económica, una posible irregularidad, por parte del Ayuntamiento y de una constructora, en el acondicionamiento de su camino.

Asfaltar 400 metros de camino

Los tres vecinos, entre los que se encuentra Estanislao Callado, declararon por separado e indicaron a los agentes que en agosto de 2014 el alcalde Vicente Gil y su primer teniente alcalde, Pedro Nieto, les propusieron asfaltar 400 metros del camino a cambio de pagar 8.100 euros a repartir entre ocho interesados. «Nos dijeron que tendríamos que abonar un tercio de la obra porque el resto correría a cargo de la Diputación y aceptamos las condiciones. En octubre comenzaron a echar zahorra en el camino pero el concejal Pedro Nieto nos pidió que entregásemos todo el dinero en efectivo a la empresa que realizaba las obras y así lo hicimos», aseguró en aquel momento Estanislao Callado. Sin embargo, una vez efectuado el pago los trabajos se pararon y el camino sigue, a fecha de hoy, sin asfaltar. «A mí me pareció extraño tener que entregar esa cantidad pero me quedé más extrañado cuando el arquitecto municipal me dijo que no existía ningún proyecto ni documento alguno respecto a esa actuación», añadió el denunciante puntualizando, no obstante, que tanto él como los otros dos vecinos afectados todavía conservan el justificante del pago realizado.

Los agentes de la UDEF ya se mostraron entonces muy interesados por conocer todos los detalles relativos a este asunto y, según pudo averiguar este diario, decidieron añadir esta denuncia a la investigación que ya iniciaron en octubre de 2014 cuando el dueño de una casa de campo del paraje Peña Rubia de Sax se dirigió al fiscal Anticorrupción para exponerle, personalmente, una supuesta irregularidad en las gestiones realizadas por Vicente Gil y su edil de confianza Pedro Nieto -ambos expulsados del grupo municipal del PP durante la pasada legislatura- y el constructor de Petrer en el arreglo de otro camino rural. Para ello el denunciante le entregó al fiscal Felipe Briones un detallado escrito en el que relataba todo lo acontecido aportando, asimismo, las grabaciones de dos conversaciones que mantuvo con el primer edil y con su concejal de Obras en relación a estos presuntos hechos.

Grabaciones

Según el afectado, con el que este diario contactó aunque solicitó mantener su identidad en el anonimato, le pidieron supuestamente «3.000 euros por asfaltar un camino público y que pagara en efectivo, por adelantado y sin abonar el IVA». Lo que no sabían los políticos es que grabó varias de esas conversaciones con su teléfono móvil y se las entregó al fiscal en un encuentro en el que también estuvo presente un inspector de Policía de la UDEF.

Sobre este asunto el edil Pedro Nieto siempre ha optado por no realizar ningún tipo de declaración aunque que el exprimer edil Vicente Gil sí que ha negado, desde que en octubre de 2014 este diario destapara el asunto ante la opinión pública, haber incurrido en una actuación delictiva. «Lo único que pueden haberse cometido son errores administrativos por puro desconocimiento. Nada más que eso», aseguró en diferentes foros. Sin embargo, la investigación dio un giro decisivo cuando a finales del pasado mayo policías de la UDEF se personaron en el Ayuntamiento de Sax y se llevaron numerosa documentación.